Los bebés de madres extranjeras se incrementan un 13 por ciento


Los marroquíes y los rumanos concentran los nacimientos de madres extranjeras La Fe, Orihuela y el General de Castellón son los hospitales que más nacimientos registran. Los hospitales valencianos registran un total de 39.709 nacimientos en 2006




 

Los bebés de madres extranjeras se incrementan un 13 por ciento

El número de recién nacidos en los hospitales públicos se sitúa en 39.079, de los que 8.652 son bebés de madres extranjeras en 2006. Esto supone un incremento del 13% en nacimientos con respecto al año anterior, ya que en 2005 se registraron 7.685 nacimientos.

 

La Conselleria de Sanitat ha constatado que la mayoría de las madres inmigrantes eran de nacionalidad marroquí y rumana, con un total de 1.477 y 1.465 bebés respectivamente.

 

Por provincias, la media de la Comunitat asciende en Castellón, situándose en un 29% el número de recién nacidos de madres inmigrantes sobre el total de nacimientos de la provincia, que es de 5.157.

 

En Alicante, el número de bebés nacidos de madres extranjeras alcanza el 21% sobre el total de recién nacidos en la provincia, que es de 15.768. Por último, en la provincia de Valencia el porcentaje de niños hijos de madres inmigrantes es de 20% sobre un total de 18.784 nacimientos.

 

Nacimientos en los hospitales de la Comunitat

 

Los hospitales de la provincia de Valencia registraron el 44% del total de nacimientos de madres inmigrantes y el hospital La Fe es el que contabilizó el mayor número de alumbramientos de bebés de madres extranjeras, un total de 1.121, seguido del hospital Doctor Peset con 509 bebés  y el General de Valencia con 482.

 

Por su parte, los hospitales alicantinos acogieron el 39% del total de nacimientos de madres inmigrantes y el hospital de la Vega Baja de Orihuela es, con un total de 866 recién nacidos, el segundo de la Comunitat y el primero de la provincia en el número de recién nacidos de madres inmigrantes, seguido del General de Elx con 537 y el General de Alicante con 523.

 

Por último, los hospitales de Castellón registraron el 17% del total de nacimientos de madres extranjeras, con el hospital General de Castellón es el tercero de la Comunitat y primero de la provincia en cuanto al número de neonatos hijos de madres inmigrantes, con un total de 770,  seguido de La Plana con 432 y Vinaròs con 290.

 

Procedencia de la madre

 

Por lo que respecta a la procedencia de la madre, en el 32% de los casos eran de países de Sudamérica, el 26% procedían de Europa del Este, el 21% de países del mundo islámico, el 6% de países de la Unión Europea y el resto de otros países.

 

La mayoría de las madres inmigrantes eran de nacionalidad marroquí y rumana. El tercer país de procedencia es Ecuador con 801 bebés, el que sigue es Colombia con 603, Bolivia con 464 recién nacidos, Argelia con 323, Argentina con 313, y Bulgaria con 262 nacimientos.

 

Asimismo, uno de los países que también tiene un número importante de bebés es China con 256, Reino Unido con 234 y Rusia con 151.

 

Las nuevas madres son de America Latina y tienen 28 años

 

Sanitat ha realizado un estudio sobre salud reproductiva en 668 mujeres de origen extranjero que son atendidas en los centros de planificación familiar de la Conselleria. La media de edad de estas mujeres es de 28 años y el 50% proceden de países de América Latina como Ecuador, Colombia y Bolivia.

 

De este estudio se destaca que las mujeres de origen extranjero tienen el primer embarazo y del primer hijo a los 21 años, la mayoría tienen pareja habitual y un 7% afirma que la pareja se opone a la utilización de métodos anticonceptivos.