Finalización de las obras de conservación y restauración de la Portada de estilo Gótico del Palau Ducal dels Borja de Gandia.


Tras cinco meses de trabajos de conservación y restauración de la Portada del Palau Ducal, se ha presentado a la finalización del proyecto en qué ha consistido la labor del equipo RESTAURADORES PRO ART SLU, con su responsable, Andrés Ballesteros, a la cabeza y el nuevo concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gandia, el edil Fernando Mut.




 

Finalización de las obras de conservación y restauración de la Portada de estilo Gótico del Palau Ducal dels Borja de Gandia.

Este mediodía ha tenido lugar una rueda de prensa en el Palau Ducal de Gandia para presentar la finalización de las obras de conservación y restauración de la Portada de estilo Gótico del Palau Ducal dels Borja de Gandia. Una proyecto que ha tenido un presupuesto de 70.000 euros. El acto ha estado presidido por el director del Palau, Josep Lluís Ferrer; el recién estrenado en la cartera de Urbanismo, el edil Fernando Mut; Andrés Ballesteros, restaurador y coordinador del proyecto y Rosa Maria Plans, representante de la Fundació Caixa Catalunya, entidad que ha colaborado con el proyecto.

Finalización de las obras de conservación y restauración de la Portada de estilo Gótico del Palau Ducal dels Borja de Gandia.Mut ha destacado encontrarse ante su primera rueda de prensa en el cargo de regidor de Urbanismo y ha trasladado su satisfacción ante el hecho de que sea ésta y en un lugar tan emblemático de la ciudad de Gandia su primera actuación como miembro del gobierno municipal gandiense. Fernando Mut ha agradecido a su antecesor, Josep Miquel Moya, del BLOC, su labor al frente del área de Inversiones la pasada legislatura, ya que fruto de su trabajo ha sido la restauración de la Portada del Palau Ducal. Asimismo, el edil de Urbanismo ha señalado que el Palau presenta un gran futuro como contenedor cultural y que formará parte del V Centenario de Sant Francesc de Borja, siendo ésta una magnífica manera de inaugurar la presente legislatura.

 Finalización de las obras de conservación y restauración de la Portada de estilo Gótico del Palau Ducal dels Borja de Gandia.

Por su parte, Andrés Ballesteros, coordinador del proyecto de Restauración y representante de RESTAURADORES PRO ARTS SLU, ha explicado el alarmante estado de conservación con que su equipo se encontró en un primer momento. El primer paso fue la urgente consolidación estructural de todos los elementos que forman parte de la portada. Un intenso y arduo trabajo que ha durado un período de cinco meses, en el cual “se ha seguido un criterio ordenado y totalmente respetuoso con la historia del material y con la propia historia de la obra pétrea, determinando de manera clara hasta donde queda la intervención de un restaurador, y hasta donde queda el respeto por los restos originales de material que hasta hoy perviven en nuestra propia historia más lejana”.