Sanitat trata a 3.592 nuevos pacientes en centros de apoyo para dejar las drogas


Cervera subraya que la prioridad es dar una atención integral a los pacientes Las Unidades de Desintoxicación Hospitalarias atienden a 871 personas anualmente en la Comunitat




 

Sanitat trata a 3.592 nuevos pacientes en centros de apoyo para dejar las drogas

La Conselleria de Sanitat ha ofrecido tratamiento a más de 3.592 nuevas personas que presentan algún tipo de adicción en los centros y servicios complementarios de la Comunitat Valenciana, como son las Unidades de Desintoxicación Hospitalaria, las de Deshabituación Residencial, los Centros de Día y las Viviendas Tuteladas, que están dedicadas a la integración social de los pacientes.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que uno de los objetivos del Plan Estratégico sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunitat Valenciana en el área asistencial es mejorar la accesibilidad y la atención integral de los pacientes.

 

Durante los últimos años, el número de pacientes atendidos en Unidades de Desintoxicación Hospitalarias en la Comunitat Valenciana se ha mantenido estable, entre los 700 y los 800 anuales, cifra que se ha superado en los últimos años, actualmente se sitúa en 871 pacientes atendidos.

 

Del total de pacientes atendidos en 2006, un 49% precisó tratamiento de desintoxicación en estas unidades por su dependencia al alcohol, y el resto se han desintoxicado por su dependencia a otras sustancias como la cocaína y los opiáceos.

 

Las unidades de desintoxicación hospitalaria son aquellas que realizan tratamientos de desintoxicación en régimen de internamiento dentro de un centro hospitalario, cuando las características biopsicosociales y familiares del paciente lo requieren.

 

En la red pública existen 5 unidades de desintoxicación hospitalaria, en el hospital Provincial de Castellón han atendido a 49 pacientes, el Clínico ha recibido a 215 personas, por su parte, el General de Valencia ha registarado 127 personas, el Psiquiátrico Padre Jofré de Bétera ha atendido a 326 pacientes, y por último, el San Juan de Alicante ha dado asistencia a 154 personas.

 

Uno de los objetivos de la conselleria de Sanitat en materia de drogodependencias es atender las necesidades concretas de cada paciente y los problemas derivados del consumo de estas sustancias. El paciente es el objetivo principal de todas nuestras  acciones, por lo que pretendemos dar una respuesta asistencial individualizada a cada caso.

 

504 pacientes en las Unidades de Deshabituación Residencial

 

Las Unidades de Deshabituación Residencial (UDR) son aquellos centros que, en régimen de internamiento, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia farmacológica, psicológica y ocupacional, y promueven la participación activa de los pacientes, con objeto de facilitar su incorporación social.

 

En la Comunitat Valenciana existen un total de 118 plazas en 7 UDR acreditadas integradas en la red pública. Durante el año 2006 estas unidades han atendido a un total de 504 pacientes lo que supone un volumen similiar al atendido en el 2005.

 

Del total de pacientes atendidos, el 76% son hombres y el 24% mujeres. Por provincias, el 60% correponde a Valencia, el 31% a Alicante y el 9% a Castellón.

 

En el análisis por sustancias, la cocaína, la heroína y el alcohol son las responsables de la realización del tratamiento en casi el 96% de los pacientes ingresados. Más de la mitad de los pacientes ingresados, el 55,5%, son cocainómanos, los heroinómanos suponen el 19,44%  y los alcohólicos el 21% de los pacientes.

 

Más de 1.966 pacientes atendidos en Centros de Día

 

Desde la Conselleria se impulsa el proceso de rehabilitación y reinserción social de las personas con drogodependencias u otros trastornos adictivos en el medio social y familiar. Este es uno de los objetivos del Plan Estratégico sobre Drogodepencias a los se dedican recursos como los centros de día y las viviendas tuteladas.

 

Durante el último año se han ingresado un total de 1.966 pacientes en los distintos centros de día, de los que el 82% son hombres. Por provincias, el 58% son de Valencia, el 27% de Alicante y el 15% de Castellón.

 

La sustancia que motivó el ingreso para el tratamiento en estos centros ha sido la cocaína, que ha supuesto el 50% de los casos,  seguida de los casos de dependencia al alcohol en un 20,%  a la heroína en un 18,8%.

 

Los centros de día son aquellos que, en régimen de estancia de día, realizan tratamientos de deshabituación, rehabilitación y reinserción, mediante terapia psicológica, formativa y ocupacional, y promueven la participación activa de los pacientes con objeto de facilitar su incorporación social. En la Comunitat Valenciana, existen actualmente un total de 1.120 plazas en 22 centros de día.

 

251 pacientes derivados a Viviendas Tuteladas

 

En el caso de las viviendas tuteladas, el perfil de los nuevos pacientes ingresados durante 2006, un total de 251, no difere del que hemos visto en los centros de día, el 81% son hombres, y su motivo de ingreso ha sido la cocaína en un 41% d elos casos, seguida de la heroína con un 34,6% y el alcohol que supone un 21,12%.

 

Se trata de enfermos que son enviados desde las Unidades de Conductas Adictivas (UCAs) para continuar su reinserción en las 18 viviendas tuteladas de las que dispone la Comunitat.

 

La atención a los pacientes con problemas con las drogas no acaba en las unidades de conductas adictivas, ya que desde que entran en el sistema sanitario intentamos utilizar todos los medios disponibles y las viviendas tuteladas son un instrumento de apoyo.

 

Situadas preferentemente en núcleos urbanos, las viviendas tuteladas son centros residenciales sin funciones asistenciales en los que se convive de forma autosuficiente y donde los internos asumen funciones propias de mantenimiento del centro, con objeto de alcanzar un mayor grado de autonomía personal y de convivencia dentro de un ambiente normalizado.