Sanitat incorpora el diagnóstico preimplantacional


Hemofilia, fibrosis quística, distrofias musculares... son algunas de las enfermedades que podrán prevenirse. La Fe es el primer centro público de la Comunitat Valenciana que ofrecerá esta técnica




 

Sanitat incorpora el diagnóstico preimplantacional

El Hospital Universitari La Fe ha incorporado el diagnóstico preimplantacional a su cartera de servicios, con lo que se convierte en el primer centro público de la Comunitat Valenciana que ofrecerá esta técnica.

 

La Unidad de Reproducción Asistida y la Unidad de Genética de este centro sanitario trabajan conjuntamente en la prevención de determinadas enfermedades de transmisión genética, seleccionando los embriones no portadores de estas anomalías.

 

La hemofilia, fibrosis quística, distrofias musculares... son algunas de las enfermedades que podrán prevenirse.

 

Para ello, se analiza la presencia de alteraciones cromosómicas o genéticas mediante una sonda en una o dos células extraídas del embrión en su primera fase de formación (cuando ha alcanzado una división de 6-8 células).

 

En los casos en los que se trata de evitar la transmisión de una enfermedad ligada al sexo, se selecciona el embrión sano, que posteriormente se implanta.

 

Una vez se alcanza un desarrollo mayor del embrión, se recomienda a los padres realizar un diagnóstico prenatal para confirmar que el embrión sigue libre de anomalías, ya que la técnica no siempre es exacta y en un 5-8% de los casos las alteraciones no consiguen ser eliminadas (mosaicismo germinal).

 

Actualmente, esta técnica está en su primera fase de implantación y se aplica a las enfermedades ligadas al cromosoma X y de carácter recesivo (como la hemofilia). Próximamente comenzará a aplicarse en la prevención de enfermedades ligadas a alteraciones estructurales de los cromosomas.

 

En la última fase, se aplicará está técnica a enfermedades monogénicas (en las que se presenta alguna alteración molecular en los genes).