Mañana sábado se celebra en Simat de la Valldigna el día de la Pilota valenciana


La fiesta pretende reivindicar el deporte nacional valenciano en una de las localidades más aficionadas al juego




 

Mañana sábado se celebra en Simat de la Valldigna el día de la Pilota valenciana

Simat de la Valldigna celebra mañana sábado, por séptimo año consecutivo, el Dia de la Pilota Valenciana. Una serie de actos organizados por el ex-pelotari José Martí Soler, Sagasta; i el periodista Víctor Mansanet, servirán para llevar a cabo la celebración. El objetivo fundamental de esta cita es promocionar el juego de la pilota a Simat y al resto de la comarca de La Safor-Valldigna, sobretodo en su modalidad de raspall. Esta fiesta servirá de igual modo para recordar que la población es y ha sido una importante cuna de pilotaris, como el mítico Terenci Armiñana, el Xiquet de Simat; los hermanos Coeter o Loripi, entre otros.

Los actos de mañana sábado comenzarán por la tarde con una partida-exhibición de raspall en la Calle Mayor de Simat, disputada entre los jugadores locales Coeter I, Coeter II, Loripi, Salva, Carlos, Baldu, Jaume, Cristian, además de Vicent d’El Verger i Malonda II.

A continuación tendrá lugar una cena de homenaje a l'ex-alcalde de Simat, Vicent Palomares, i el ex-concejal Salvador Plancha, “por la colaboración del Ayuntamiento a lo largo de un lustro en la celebración de esta jornada”, según indica Sagasta. Tras la cena de homenaje, se celebrará una berbena popular en la Font Gran de Simat, amenizada por la Orquesta Coyote.

Grandes pilotaris

En ediciones anteriores, los organizadores han rendido homenaje a los pilotaria Xiquet de Simat, Coeter, Loripi y Baldu, así como a Francesc Cabanes, el Genovés, Malonda y al “trinqueter” Emilio Peris, propietario del desaparecido trinquet El Zurdo, de Gandia. Uno de los colaboradores asiduos de la Diada de la Pilota Valenciana, Juan Miñana, recibió homenaje el pasado verano. Jornada, según señala Víctor Mansanet, que sirve también de excusa para “disfrutar de la presencia de grandes pilotaris i aficionados de la comarca”.

Señalar que en el Dia de la Pilota Valenciana participan el Ayuntamiento de la localidad, diversas empresas y comercios privados, así como la Associació de Pilotaris i Expilotaris de la Valldigna, que dirigen Mansanet i Sagasta.