Se presenta el libro “Anàlisi d’idoneïtat de l’activitat recreativa de l’escalada a la comarca de la Safor” en la Marquesa


Ayer se presentaba en rueda de prensa el libro “Anàlisi d’idoneïtat de l’activitat recreativa de l’escalada a la comarca de la Safor”. Un libro editado por la Diputación Provincial de Valencia en colaboración con el Ayuntamiento de Gandía. Mar Parra, una joven estudiante de Turismo, es la autora del libro que repasa los métodos más efectivos para el buen funcionamiento de la la zona de escalada.




 

Se presenta el libro “Anàlisi d’idoneïtat de l’activitat recreativa de l’escalada a la comarca de la Safor” en la Marquesa

La orientación de la zona, la composición de la roca, la fauna, la vegetación, la climatología y la temperatura son algunos de los puntos que se han tenido en cuenta para confeccionar esta metodología aplicada a las zonas de escalada deportivas ubicadas en la Safor. Maria José Vinyals, profesora de la universidad politécnica Superior de Gandía explicaba porqué se decidieron a llevar a cabo este proyecto de final de carrera que se materializó en el libro “Anàlisi d’idoneïtat de l’activitat recreativa de l’escalada a la comarca de la Safor”. Tal y como afirmaba Vinyals el documento refleja la  tarea de investigación y aplicación de todo lo que han aprendido los alumnos durante la carrera. El caso de Mar Parra hace referencia a  un análisis riguroso de la escalada, un análisis científico serio de las actividades recreativas. También destacó Maria José Vinyals, profesora de la Universidad Politécnica de Gandía que la comarca de la safor tiene excelentes vías de escalada además de tener una tradición consolidada en los clubs de esta actividad deportiva.

También intervino Rafa Delgado, subdirector de la escuela de forestales y profesor de la universidad añadió que era un estudio novedoso pues no había antecedentes del desarrollo metodológico del mismo.

La autora del libro,  Mar Parra, fue la misma quien explicó en qué consistía su libro que tenía como eje principal los problemas que surgían de la afluencia de los escaladores de la Comaraca de la Safor. En concreto, el libro recoge un estudio sobre la biología y la fauna, así como el tipo de roca más o menos quebradizas a la hora de escalar. Mar también explicó que se tuvieron en cuenta las leyes estatales y autonómicas en relación con  las actividades de escalada, barranquismo y senderismo. Además Mar destacó que la afluencia de escaladores es una nueva clase de turismo emergente.

Por su parte, tuvo su palabra, Francisco Durá, el Presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada. Durá explicó que la Safor es una de las zonas de España, un espacio natural muy importante para la escalada y aprovechaba para reivindicar el necesario acuerdo entre el espacio natural público y privado para que pueda ser escalado y visitado.

A la presentación del libro asistieron también el Alcalde de Gandía, José Manuel Orengo junto con Antoni García, diputado Provincial de Turismo en funciones. Todos ellos fueron invitados a un pequeño aperitivo en los jardines de la Marquesa.