Sanitat atiende a 149 pacientes con anorexia y bulimia este año


Existe una unidad de trastornos de la alimentación en cada provincia La Conselleria ha proporcionado 1.726 comidas vigiladas en los Hospitales de Día




 

Sanitat atiende a 149 pacientes con anorexia y bulimia este año

Un total de 149 personas han ingresado durante los primeros seis meses de este año en alguna de las tres unidades específicas de trastorno de la conducta alimentaria (UTCA), instaladas en un hospital de cada provincia. Estos hospitales son el Hospital Provincial de Castellón, el Hospital La Fe de Valencia y el Hospital de San Juan en la provincia de Alicante.

 

Tal y como ha declarado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “los trastornos de la conducta alimentaria más conocidos, como anorexia y bulimia, representan un importante problema sanitario, que es abordado en unidades específicas para esta patología”.

 

En el Hospital La Fe  de Valencia han ingresado 128 pacientes durante el primer semestre de 2007, y la estancia media de hospitalización ha sido de 13,36 días. El Hospital de Día de trastornos alimentarios de enero a junio de este año ha servido 253 comidas vigiladas a las pacientes que no están ingresadas pero cuyo tratamiento continúan en el centro. Los menús están elaborados por un equipo de dietistas y  durante las comidas los pacientes están supervisados por un equipo de enfermería.

 

Por lo que respecta al Provincial de Castellón, son 5 las personas que han ingresado durante este primer semestre y su estancia media se ha situado en los 19 días.

El Hospital de Día de Trastornos Alimentarios dependiente de este hospital está situado en Vila-real, y ha registrado 23 altas hasta el mes de junio. Durante este período, el comedor de este centro ha dispensado un total de 1.473 desayunos y  comidas vigilados a pacientes en su mayoría mujeres (un 3% son varones). El principal trastorno que padecen es bulimia y siguen el tratamiento entre 3 y 4 meses.

 

Y en Alicante, entre enero a junio de 2007, en el Hospital San Juan se ha ingresado a 16 personas, que han requerido una estancia media entre 30 y 45 días. Esta estancia es superior a la media de las otras dos unidades porque en este centro las comidas vigiladas se proporcionan durante el ingreso, de modo que alarga la estancia hasta que se asegura que el paciente está recuperado. Además, se han atendido en el mismo período de tiempo 61 primeras consultas y 225 consultas sucesivas.