El 14 % de los donantes de órganos en 2007 son extranjeros


Durante el primer semestre se han registrado un total de 91 donantes de órganos Sanitat ha realizado este año 18 trasplantes a extranjeros.




 

El 14 % de los donantes de órganos en 2007 son extranjeros

La conselleria de Sanitat ha registrado que el 14% de los donantes de órganos este año son extranjeros. De hecho, durante el primer semestre de 2007, los hospitales de la Comunitat Valenciana han notificado 91 donantes de órganos, de los cuales 13 son donantes extranjeros.

 

En este sentido, los donantes extranjeros son personas nacidas en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Ecuador, Irlanda, Marruecos y Reino Unido. Por su parte, han sido 78 los donantes de órganos españoles.

 

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha señalado que “cada vez se está incrementando más el número de donantes, un dato muy positivo, aunque tenemos que seguir concienciando a la sociedad de la importancia de la donación, ya que se trata de salvar la vida a pacientes que esperan un órgano para vivir”.

 

Además, el conseller de Sanitat ha señalado que “este incremento del número de donantes pone de manifiesto la solidaridad de los ciudadanos “, y ha recordado que el número de trasplantes también se ha incrementado en los hospitales de la Comunitat.

 

 

 

202 trasplantes realizados de órganos hasta junio

 

Hasta el mes de junio de este año, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana en los que se realizan trasplantes de órganos, La Fe, el hospital General de Alicante y el hospital Peset, han realizado 202 trasplantes de órganos.

 

Así, durante este periodo de tiempo se han llevado a cabo 18 trasplantes a extranjeros, representando un 15% los trasplantados de órganos no nacidos en España, mientras que 184 trasplantes han sido realizados a españoles.

 

En el hospital La Fe de Valencia se han realizado 18 trasplantes de corazón, de los cuales uno se ha trasplantado a una persona de nacionalidad francesa. Además, de los 49 trasplantes de hígado, tres personas extranjeras, nacidas en Holanda, Portugal y Rumanía han recibido un trasplante hepático.

 

Por su parte, se ha registrado que a dos personas marroquíes se les ha realizado un trasplante de lóbulo hepático, frente a los cuatro trasplantes realizados en el hospital La Fe, y a una persona nacida en Uruguay se le ha realizado un trasplante de páncreas-riñón. Además, en el hospital La Fe se han registrado durante este año dos trasplantes bipulmonares a personas extranjeras, nacidas en Reino Unido y Rumanía.

 

Los trasplantes renales se realizan en tres hospitales de la Comunitat Valenciana, en el hospital La Fe de Valencia, en el hospital Peset y en el hospital General de Alicante. Estos tres centros hospitalarios están incrementando el número de trasplantes realizados, también porque se está produciendo un incremento de los donantes.

 

En este sentido, de los 109 trasplantes renales que se han registrado, 48 en el hospital La Fe de Valencia, 26 en el Peset y 35 en hospital General de Alicante, de todos los pacientes que han recibido un riñón, 9 de ellos eran personas extranjeras procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Marruecos, Rumanía y Reino Unido.