Diputación recupera más de 32 millones de kilogramos de residuos en los cinco primeros meses del 2007


Mediante la gestión de los 92 ecoparques existentes en la provincia.




 

Diputación recupera más de 32 millones de kilogramos de residuos en los cinco primeros meses del 2007

La Diputación de Valencia, a través del área de Medio Ambiente, ha logrado recuperar 32.108.504 kilogramos de residuos durante los cinco primeros meses del 2007, gracias a la gestión de los 92 ecoparques existentes en la provincia de Valencia.

 

Los ecoparques o puntos limpios, que así se les llama también, son centros de recogida, selección y reciclado de los residuos domésticos que no caben en la bolsa de la basura.

 

Según los últimos datos de la empresa pública Girsa, dependiente de la Diputación de Valencia y encargada de la gestión de la red de ecoparques de la Institución Provincial, en estos momentos, la Corporación Provincial ha recogido el 47 por ciento de la basura recolectada durante la pasada temporada, donde se logró rescatar un total de 67.977.950 kilogramos de residuos.

 

Este dato hace presagiar un ligero incremento en el volumen de materiales depositados en los ecoparques valencianos al final del 2007, con respecto al 2006, dado que esta cifra es del material recuperado hasta el pasado mes de mayo, quedando pendientes los últimos siete meses del año, donde se encuentra la época de mayor recogida de residuos que es tras el verano.

 

Entre los materiales depositados, hasta el pasado mes de mayo, en los ecoparques de la provincia de Valencia destacan por su volumen los escombros, con 17.167.791 kilogramos recolectados, al que le siguen los muebles, con 5.881.971 kilogramos y la madera, con 3.197.230 kilogramos.

 

Concretamente, los materiales que pueden ser arrojados en un ecoparque son electrodomésticos, restos de jardinería, muebles, escombros, plásticos, fluorescentes, frigoríficos, aceites, pilas, radiografías, maderas, medicamentos y baterías de vehículos, que cuentan con un contenedor donde ser depositados, para su posterior traslado al gestor autorizado para su reciclaje.

 

"Los datos aportados por Girsa confirman, sin lugar a dudas, que las personas utilizan más los ecoparques, existiendo una mayor concienciación ciudadana de los beneficios medioambientales que genera la utilización de los mismos", ha manifestado el diputado delegado de Medio Ambiente en la Diputación de Valencia, Vicente Aleixandre.

 

Estos beneficios son innumerables como recuperación de materias primas, mediante la reintroducción de materiales al ciclo productivo, garantizando el tratamiento adecuado de los residuos; se evita la contaminación del terreno por abandono de residuos; así como la minimización de vertederos incontrolados.

 

Otros bienes naturales logrados con los ecoparques son una mayor eficacia en la recogida selectiva; la recuperación y eliminación de los gases contaminantes existentes en algunos electrodomésticos; y la recepción de residuos peligrosos de origen doméstico como los aceites de motor, medicamentos, radiografías, etcétera.

 

La Diputación, en el año 1995, inició el programa destinado a la financiación y construcción de ecoparques en los distintos municipios valencianos. Estos con una inversión de 15.204.816 euros, son de un tamaño más o menos similar y dan servicio gratuito a más de 800.000 ciudadanos.