La exposición “El viatge de la Gran Nau” recorre a lo largo de la vida de los mayores su educación e ilusión por aprender


Esta mañana se ha inaugurado la exposición "El viatge de la Gran Nau" en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Marqués González de Quirós. La exposición hace un recorrido por los años de la experiencia de la Nau Gran en Valencia a través de imágenes y paneles explicativos.




 

La exposición “El viatge de la Gran Nau” recorre a lo largo de la vida de los mayores su educación e ilusión por aprender

La exposición “El viatge de la Gran Nau” es una iniciativa que pretende dar a conocer el programa de formación de gente mayor que empieza en octubre en Gandía. La exposición repasa la vida educativa de las personas de la tercera edad a través de paneles explicativos e imágenes que ilustran los nuevos proyectos como estudiantes de avanzada edad. Sacramento Pinazo, jefa de iniciativas Nau Gran nos contaba que el objetivo fundamental de este programa es animar y ayudar a empezar una nueva vida llena de ganas por aprender a aquellas que debido a la guerra y la postguerra, no puedieron llevar  a cabo su formación y sus sueños. Por su parte, Sacramento Pinazo señalaba que  la exposición consistía en plasmar la diferencia de estudios de una generación a otra, además de presentar el programa universitario de la Nau Gran.  Este programa es un itinerario que consta de 600 horas repartidas a lo largo de tres cursos académicos, con 200 horas cada curso y organizados en tres trimestres. Las asignaturas se complementarán con un variado repertorio de optativas en forma de talleres, ciclos de conferencias, excursiones, etc.

 

Los cursos con más demanda son las asignaturas de arte, historia para trabajar la memoria histórica de la guerra y postguerra y  psicología. Un nuevo renacer al final de la vida en el que el aprendizaje es una ilusión más, tal y como afirmaba Pinazo. Además, por su parte, la  Vicerrectora de estudios, Mavi Mestre nos contaba como por primera vez en Gandía se descentraliza el programa de la Nau Gran y que había sido todo un éxito.

 

Los estudiantes que hay realizado la exposición han realizado aportaciones de su época infantil y adolescente que ahora ya son mayores de más de 60 años. Se trata de aportaciones de la experiencia acumulada en las aulas y reflejadas con una gran ilusión y ganas de aprender en la vida y en clase. Asignaturas como Historia del Arte, Geografía, Salud, Sociología, Derecho o Filosofía, entre tantas son los nuevos deberes para los mayores que se apunten a la Gran Nau por tan solo 110 euros por curso académico. Y es que el saber no ocupa lugar ni entiende de edades.