Acuerdo para la gobernabilidad de Oliva entre el PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià


Ambas formaciones políticas manifiestan que se trata de un acuerdo pionero en la ciudad, un acuerdo útil que propiciará un gobierno comprometido en garantizar la consecución de todos los proyectos fundamentales incluidos en las propuestas de ambos programas electorales, destinados a mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Oliva, a través de políticas progresistas




 

Acuerdo para la gobernabilidad de Oliva entre el PSPV-PSOE y el Bloc Nacionalista Valencià

En comparecencia hoy ante los medios, el alcalde de Oliva, Salvador Fuster, y el portavoz del BLOC, David González, han presentado el Acuerdo para la Gobernabilidad de la ciudad, tras un proceso de diálogo, para el mandato corporativo 2007-2011.

Este acuerdo de Gobierno presenta como objetivos compartidos la transparencia y eficacia en la gestión municipal, la cohesión social y territorial, el crecimiento y progreso necesarios y la participación ciudadana. Un acuerdo de gobierno en base a un programa y unos proyectos de ciudad que garantizarán durante la legislatura el gobierno que la localidad necesita y merece, según manifiestan ambas partes.

Una gestión transparente y respeto a las reglas exigidas de un equipo que trabajará conjuntamente al servicio de una serie de objetivos compartidos, donde tanto Fuster como González remarcan que se actuará desde la seriedad del trabajo y la mútua confianza de los dos grupos municipales.

El acuerdo pactado se destina a implantar un mayor bienestar y calidad de vida entre la ciudadanía y en el cual las dos formaciones políticas asumirán la corresponsabilidad en todas las decisiones tomadas desde las diferentes áreas de trabajo y delegaciones.

Dadas las coincidencias entre los programas electorales de PSPV-PSOE y BLOC, no ha sido difícil señalar los objetivos y proyectos prioritarios para ambas partes. La mejora de los servicios municipales, un Auditorio, una nueva Guardería Municipal, una nueva biblioteca municipal, nuevas actuaciones de urbanismo comercial, una nueva Casa de la Cultura, el Museu-Casa de la Festa, un nuevo edificio de Cruz Roja, el Colegio Hort de Palau, el nuevo Centro de Salud, la zona de ocio o más aparcamientos, son algunos de los proyectos que vislumbra este Acuerdo de Gobierno.

Socialistas y nacionalistas se comprometen a modernizar y mejorar la eficacia, funcionamiento, transparencia y accesibilidad de la estructura político-administrativa del Ayuntamiento y hacerla de este modo más accesible para los ciudadanos y ciudadanas del municipio.

De mútuo acuerdo se llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para proceder a la elaboración del PGOU con la firme voluntad de aprobarlo en la presente legislatura. Otras acciones que se desprenden del Acuerdo son un Plan Local de Vivienda, un Plan de Reforma Interior para el Centro Histórico y potenciar un modelo de ciudad equilibrada donde participen todos los sectores económicos.

Hacer avanzar el sistema de gestión medioambiental integral a partir de la Agenda Local 21, promocionar el Patrimonio Natural, realizar un mejora de los servicios urbanos para el mantenimiento general de la ciudad, continuar impulsando el sector comercial, la redacción y aprobación del Pacto Cívico de Oliva, continuar con la línea de inversiones en equipamentos deportivos, reclamar a la Generalitat la mejora de los servicios socio-sanitarios, el Plan Integral de Juventud o la intensificación de esfuerzos en la mejora de la seguridad ciudadana, serán las líneas básicas de este acuerdo de gobierno entre el PSPV-PSOE y BLOC en la ciudad de Oliva.

Salvador Fuster ha definido éste como un gobierno de progreso, fuerte y estable, dispuesto a afrontar los grandes retos de la ciudad durante los próximos cuatro años.

David González, portavoz del BLOC, ha señalado que se ha llegado al Acuerdo de Gobierno tras un diálogo pausado. Para el edil nacionalista este es un acuerdo útil, que garantizará la estabilidad del gobierno municipal y transformará la ciudad bajo el programa establecido y los proyectos firmados.

Ambas partes manifiestan que se trata de un acuerdo pionero en la ciudad, un acuerdo útil que propiciará un gobierno comprometido en garantizar la consecución de todos los proyectos fundamentales incluidos en las propuestas de ambos programas electorales.

Salvador Fuster ha señalado que tanto el PP como UV, se han mostrado predispuestos a no poner trabas en la ejecución de los proyectos que PSPV y BLOC se han comprometido a llevar a cabo.

En cuanto a la organización, se garantiza un ámbito de competencias de las concejalías gobernadas por cada formación política sin ningún tipo de ingerencia del otro grupo que forme parte del gobierno municipal. Además, y bajo el principio de lealtad mútua se estableceran las “reglas del juego” que permitan mantener los espacios políticos propios, canalizando la discrepancia como garantía para el mantenimiento de la identidad de cada formación. Para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Gobierno se acordarán mecanismos de control y seguimiento de las actuaciones pactadas.

Ambas fuerzas políticas reafirman su intención de trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas de Oliva, a través de políticas progresistas y reforzando las señas de identidad del municipio como pueblo valenciano.