La Fe cuenta con quirófano inteligente que muestra la mayor precisión de imagen de España


Permite realizar intervenciones de alta complejidad en todas las especialidades La precisión de la imagen podría reducir en un 20% el tiempo de cada intervención




 

La Fe cuenta con quirófano inteligente que muestra la mayor precisión de imagen de España

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy en el Hospital La Fe el primer quirófano inteligente, multidisciplinar y de total alta definición de España, que permite obtener la mayor precisión de imagen del momento. Se trata del tercer quirófano del mundo con estas características, tras dos existentes en Dinamarca y en EEUU, cuya precisión en la imagen  podría contribuir a reducir hasta un 20% el tiempo dedicado a cada intervención.

 

Según ha explicado el conseller Cervera, “este quirófano dota al cirujano de una imagen mucho más definida, hasta seis veces más de lo habitual, llegando a reproducir unos estándares de realidad nunca antes apreciados en las técnicas endoscópicas”.

 

“De esta manera- ha explicado Manuel Cervera- aumenta la eficiencia, calidad y rapidez de las intervenciones al estar el cirujano mucho más seguro en cada uno de sus movimientos, pudiendo apreciar hasta el mínimo detalle, reduciendo, además, los riesgos quirúrgicos”.

 

“En este sentido- ha añadido Cervera- gracias a la precisión de este nuevo equipamiento podríamos reducir hasta un 20% el tiempo de cada intervención”

 

Este quirófano inteligente, junto con los instalados en el General de Castellón y el Doctor Peset sitúan a la Comunitat Valenciana a la vanguardia de la tecnología sanitaria con un único fin: el de mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos.

 

Multidisciplinar

 

El quirófano inteligente está preparado para realizar intervenciones de alta complejidad en todas las especialidades quirúrgicas, desde las convencionales por cirugía abierta hasta las endoscópicas.

 

Estas intervenciones endoscópicas, mínimamente invasivas, se utilizan en especialidades como cirugía general y digestiva, urología, ginecología, traumatología, cirugía cardiaca e incluso neurocirugía.  Este sistema supone una mejora en la calidad de las operaciones, consiguiendo que el paciente se recupere de forma más rápida.

 

El quirófano está dotado de tecnología alemana de verdadera alta definición (FULL HDTV de 1920 x 1080 líneas de escaneado progresivo). Cuenta con un sistema de cableado en fibra óptica y un procesador que consigue escanear la imagen completa cada 0,05 segundos en monitores de formato panorámico de 16/9 y 1900x1200 líneas de definición.

 

Intervención en Historia Clínica

 

Otro de los aspectos novedosos es que las intervenciones se podrán grabar e incluir a la historia clínica del paciente de forma que se puedan consultar posteriormente por cualquier especialista que lo necesite. Esto será posible gracias al programa ORION CLINIC de la Conselleria de Sanitat, que prevé implantar la historia clínica electrónica en los hospitales.

 

El sistema permite igualmente importar imágenes radiológicas así como consultar la historia clínica del paciente durante la intervención.

 

Además, desde este quirófano el/la cirujano/a puede realizar videoconferencias, conexiones en directo con el servidor del hospital y videostreaming (ver la intervención directamente en un ordenador desde cualquier sala del hospital). Asimismo se controlan los instrumentos a través de la voz o de una pantalla táctil.

 

El quirófano inteligente de La Fe cuenta con una ergonomía y un programa de configuración del equipamiento personalizado por especialidad, cirujano/a y procedimiento quirúrgico. De esta manera, cada doctor/a dispone de un quirófano totalmente adaptado a sus necesidades y a las de cada paciente.

 

Otra de las ventajas es que cuesta menos tiempo prepararlo para comenzar a intervenir.

 

 “Con este nuevo quirófano- ha indicado el conseller Cervera- vamos a lograr  una mayor sistematización de los procedimientos y una mejora de la calidad asistencial que redundará en una mayor productividad”.