Calatayud: “España es pionera en radioterapia, quimioterapia y cirugía”


"La tecnología física, vientos de la medicina" es un curso que ofrece la Universitat d’Estiu. En concreto, se centra en el papel de la física médica, un papel relevante en el tratamiento de pacientes enfermos por tumores.




 

Calatayud: “España es pionera en radioterapia, quimioterapia y  cirugía”

Radioterapia, el estudio de la imagen clínica para diagnosticar enfermedades con la mayor precisión o la digitalización de las técnicas médicas o la telemedicina son algunos de los temas tratados en el curso, “La tecnología física, vientos de la medicina”. El curso se enmarca dentro de la programación educativa que tiene preparada la Universitat Internacional de Gandía. Esta mañana,  Josep Pérez Calatayud, jefe de la unidad de radioterapia del Hospital la Fe, ha explicado en rueda de prensa que el dominador común de los módulos es la necesidad de potenciar el cálculo para mejorar las imágenes de los pacientes con el objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad. Además, ha informado que las conferencias reflejan los adelantos tecnológicos como el diseño de los aplicadores para tratar los procesos de lesiones cutáneas. La cirugía, la quimioterapia y radioterapia son esenciales para que los pacientes reciban un tratamiento actualizado tal y como afirmaba Calatayud. Por su parte, Calatayud ha señalado que España es pionera en esta tecnología.

Enrique Sanchis, catedrático de Ingeniería electrónica de la Universidad de Valencia, tomaba también la palabra en la conferencia para resumir el curso sobre radioterapia del que remarcaba su vertiente positiva en la medicina. Además, Sanchis ha señalado que este curso busca los efectos óptimos  para curar a los pacientes, así como facilitar el tratamiento a los pacientes para minimizar impactos.