El acto inaugural de la Universitat d'Estiu acoge a centenares de asistentes


Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la 24 edición de la Universitat d’Estiu. Un acto muy importante tanto para el panorama educativo como para el político. Así, a las 20 horas dio comienzo el acto inaugural que vino de la mano del alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, del rector de la Universitat de València, Francisco Tomás y del director de la Universitat d’Estiu, Joan del Alcázar. Seguidamente a sus intervenciones fue Isabel allende Bussi, la hija del expresidente xileno Salvador Allende, quien se encargó de ofrecer la conferencia inaugural.




 

El acto inaugural de la Universitat d'Estiu acoge a centenares de asistentes

El discurso de apertura de la vigesimo cuarta edición de la Universitat d’Estiu se desarrrolló en la tarde de ayer, a las 20 horas, ante la presencia de centenares de ciudadanos. El lugar elegido, la Casa de la Marquesa de Gandía, albergó el acto de inauguración de uno de los eventos más esperados del año en la ciudad ducal: la Universitat d’Estiu. Un espacio educativo que este año cumple su vigesimo cuarta edición bajo el genérico Per la mar sense fronteres. Un tema, el elegio este año, que resulta idóneo dado el convenio firmado el año pasado entre España y el gobierno Chileno.

 

Así de esta forma, el acto inaugural este año contó con la presencia de Isabel Allende Bussi, la eurodiputada e hija del ex presidente xileno Salvador Allende, quien se encargó de pronunciar la conferencia inaugural.

 

El primero en el turno de discursos fue el director de la Universitat d’Estiu, Joan del Alcázar quuien explicó cómo se iba a desarrollar este año la Universitat. Así, del Alcázar manifestó que más de 40 alumnos chilenos y españoles podrían disfrutar de 16 cursos que versarían sobre temas relacionados con la salud y la ciencia. Además, la Universitat también contará con actividades nocturnas, una exposición y diferentes talleres.

 

Por su parte, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, valoró como muy positiva la tarea realizada por las empresas que hacían posible la realización de esta Universitat d’Estiu, que tendrá abierta sus puertas hasta el próximo 20 de julio. Asi mismo, Tomás reconoció en su discurso un retraso en la construcción de un edificio ex profeso para la Universitat debido a dificultades financieras. No obstante, indicó que a pesar de los problemas, se siente contentod e que la Universitat siga hacia delante y recordó una de los grandes proyectos que tiene la Universitat de València para este año en Gandia: La Nau Gran.

 

Finalmente el alcalde de Gandía, José Manuel Orengo, tomó la palabra manifestando sentirse orgulloso por estar un año más inaugurando la Universitat d’Estiu, una universidad que en su opinión es un lugar perfecto para el debate de las ideas.

 

Además, Orengo quiso recordar que el gobierno municipal tiene la voluntad férrea de convertir la Universitat, junto con la Casa de la Marquesa González de Quirós y la plaza del Prado en un espacio conjunto dedicado a la cultura y las artes.

 

 

Así, despues de su intervención vino la conferencia inaugural pronunciada por Isabel Allende, quien hizo una valoración de la situación actual de su país, Chile y de las políticas sociales que desde su partido pretenden llevarse a cabo. Allende aseguró que no basta con hacer políticas sociales sino que también hace falta llevarlas a cabo y ver que son efectivas.

 

Con esto, la vigésimo cuarta edición de la Universitat d’Estiu se dio por inaugurada, en la tarde de ayer. Un espacio, que como dijo el rector de la Universitat de València, estará impartiendo sus clases hasta el día 20 de julio, con el objetivo de formar, investigar y generar conocimientos.