Sanitat previene el cáncer de mama a 84.237 mujeres en la Comunitat


La tasa de participación en el programa de Prevención de la Conselleria es del 72,21, Sanitat detecta 196 casos de cáncer de mama en los seis primeros meses de 2007




 

Sanitat previene el cáncer de mama a 84.237 mujeres en la Comunitat

La Conselleria de Sanitat mediante el Programa de Prevención de Cáncer de Mama ha revisado a un total de 84.237 mujeres que han acudido a realizarse una mamografía en la Comunitat Valenciana. La unidad de mama ha citado a un total de 116.657 mujeres, por lo que la cifra de las que ya han sido revisadas supone una tasa de participación global del 72,21%.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado que “la prevención es la herramienta más eficaz frente al cáncer, por lo que  mediante el desarrollo de este Programa de Prevención de Cáncer de Mama se persigue conseguir un diagnóstico temprano, y la mejora en los tratamientos”.

 

El programa de prevención ha permitido detectar 196 casos de cáncer de mama de enero a junio de 2007, lo que representa una tasa detección del 2,28. Es decir, de cada 1.000 mujeres se detectan entre 2 y 3 tumores.

 

En las tres provincias de la Comunitat Valenciana, la tasa de participación es alta, lo que manifiesta la buena aceptación del programa entre las mujeres. Además, la cifra global se encuentra por encima del objetivo marcado por la Unión Europea. 

La Conselleria de Sanitat consciente de que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres españolas, al tiempo que es la primera causa global de muerte en mujeres de 35 a 54 años en España, ha realizado una importante labor en mejorar progresivamente el Programa de Prevención de Cáncer de Mama. “Esta iniciativa ya tiene una cobertura del 100% de la población diana de la Comunitat Valenciana, es decir, de las mujeres entre 45 y 69 años”, ha subrayado el conseller Cervera.

 

En este sentido, el Programa de Prevención de Cáncer ha ido creciendo progresivamente desde su inicio. En sus más de 14 años de vida ha permitido que 1,6 millones de mujeres hayan participado en el mismo. Además de las 3 unidades con las que se contaba en 1992, se ha pasado a un total de 23 unidades actualmente.

 

Sanitat ha seguido las recomendaciones de Europa contra el Cáncer, por lo que amplió el grupo de edad de las mujeres atendidas por los programas de prevención de cáncer de mama desde los 65 hasta los 69 años. Para alcanzar este objetivo se ha reforzado las unidades de prevención de cáncer de mama, con equipos de refuerzo en horarios de tarde.

                       

Provincia de Valencia

 

En la provincia de Valencia, durante los seis primeros meses de 2007 se detectaron 104 cánceres de mama y la tasa de participación se ha situado en un 69%.

 

Así, desde enero hasta junio de este año se ha visto a un total de 44.132 mujeres, mientras que la tasa de detección se ha situación en el 2,3 por mil.

 

Acortar los tiempos de tratamiento

 

La confirmación diagnóstica  y el tratamiento del cáncer de mama requiere un abordaje multidisciplinar. Así, en cada hospital se reúne periódicamente el comité de mama integrado por un grupo de profesionales que atiende esta patología desde los diferentes servicios.

 

El apoyo psicológico es otro de los pilares en los que se basa la atención que ofrece la Conselleria de Sanitat, en colaboración con las asociaciones, a todas las enfermas y familiares que lo necesitan, facilitando locales en hospitales.

 

Además, se ha elaborado una oncoguía, un manual destinado a los profesionales sanitarios, en la que se han definido protocolos consensuados de confirmación diagnóstica y tratamiento, con lo que se pretende mejorar la calidad y seguridad de la asistencia a las enfermas de esta patología.