Discrepancias entre PSPV-PSOE y PP en la primera sesión plenaria de la corporación municipal del Ayuntamiento de Oliva


Ayer se celebró en Oliva el primer pleno extraordinario de la corporación municipal, donde se constituyeron los órganos de gobierno municipales. La sesión plenaria fue aprovechada por las distintas formaciones políticas para realizar valoraciones del Acuerdo para la Gobernabilidad del Ayuntamiento entre PSPV-PSOE y BLOC, además de mostrar las claras discrepancias entre populares y socialistas en política municipal




 

Discrepancias entre PSPV-PSOE y PP en la primera sesión plenaria de la corporación municipal del Ayuntamiento de Oliva

Ayer jueves 12 de julio tuvo lugar en el Ayuntamiento de Oliva la primera sesión plenaria de carácter extraordinario de la presente corporación municipal. En el orden del día, tras dar cuenta de la composición de los grupos políticos del consistorio, se informó de la composición de la Junta de Gobierno Local, así como el nombramiento de los Tenientes de Alcalde, nombramiento y atribuciones de los concejales delegados y asignación de dotación económica a los grupos municipales. Además de dar cuenta de la situación económica actual que atraviesa el Ayuntamiento, las distintas formaciones debatieron entorno a la moción de asignación de régimen de dedicación exclusiva y parcial a determinados miembros de la corporación.

El PP expuso de forma insistente que este Acuerdo de Gobierno entre socialistas y nacionalistas desprende un Gobierno continuista respecto al anterior mandato. Además, Fran Soria, portavoz popular, fue especialmente crítico con los miembros del grupo municipal socialista, al considerar que los concejales provinentes de la anterior legislatura acumulan demasiadas responsabilidades, mostrando Soria especial preocupación por el caso de la edil socialista Amparo Tercero, que suma Industria a las Delegaciones de Ordenación del Territorio y Sanidad.

El portavoz socialista, Vicent Sabater, alegó que si los concejales de mayor antigüedad suman más delegaciones, es por la razón de poseer más experiencia en las tareas de gobierno.

A su vez, Josep Salazar, portavoz y líder de Unió Valenciana en la localidad, reclamó al gobierno municipal más participación del resto de formaciones políticas que configuran la oposición.

Mientras, David González, portavoz del BLOC, señaló que le Acuerdo con los socialistas se traduce en una clara voluntad de gobierno, sin implicar una mayoría absoluta, y que se trata de un acuerdo útil y de compromiso con la ciudadanía de Oliva.

En el punto del orden del día referido a la asignación de régimen de dedicación exclusiva y parcial de los miembros de la corporación, Vicent Sabater, portavoz del PSPV-PSOE, explicaba que la propuesta de su grupo consistía en 6 dedicaciones exclusivas para los socialistas, 2 para el BLOC -que optó finalmente por una exclusiva y dos parciales- y 2 para el PP, que rechazó una de ellas. Los socialistas finalmente optaron, según Sabater, por asumir 4 dedicaciones exclusivas, 3 parciales y la decisión de destinar la cuarta dedicación parcial a complementar el sueldo del primer Teniente de Alcalde, que ya cuenta con dedicación exclusiva, alegando que el sueldo que percibe el mismo -Vicent Sabater-, se corresponde con el de su puesto de trabajo actual. Sabater recibirá 36.900 euros, frente a los 41.000 del Alcalde de Oliva, Salvador Fuster, y los 29.100 euros que cobrarán el resto de concejales con dedicación exclusiva: Amparo Tercero y Vicent Santacatalina (PSPV-PSOE), David González (BLOC) y Blai Peiró (PP).

Estos sueldos, según el PSOE, subirán un 15% respecto a 2003, aunque continuan, no obstante, por debajo de lo aprobado en la legislatura 1999-2003, donde el PP contaba con mayoría absoluta. De este modo, el portavoz popular, Fran Soria, acusó a Sabater de designarse un sueldo superior al resto de concejales con dedicación exclusiva, hecho que según el PP nunca ha ocurrido en el Ayuntamiento de Oliva. Además, el PP explicaba que el gasto de los miembros del gobierno municipal supondrán a la ciudadanía de Oliva un 102% más de lo que costaban hasta ahora.

El socialista Vicent Sabater tomó la palabra para arremeter contra el PP, asegurando que en la legislatura anterior al 2003, el coste de los miembros del entonces gobierno popular era, en porcentajes, muy superior al actual. Según Sabater, la carga porcentual del coste total del Ayuntamiento ha ido disminuyendo respecto a la legislatura 1999-2003 y expuso que los concejales deben dar ejemplo a los ciudadanos y “apretarse el cinturón”.

A su vez, Fran Soria, portavoz popular, contraatacó explicando que las comparativas deben realizarse sobre la anterior corporación, ya que se trata del mismo y actual gobierno, y no sobre la de 1999, que ya fue juzgada por la ciudadanía en las urnas en las elecciones municipales de 2003, donde cabe recordar, el PP pasó de 12 a 7 concejales, y de gobernar con una holgada mayoría absoluta, a formar parte de la oposición del consistorio olivense.

Discrepancias entre PSPV-PSOE y PP en la primera sesión plenaria de la corporación municipal del Ayuntamiento de Oliva

Por tanto, un plenario donde los socios de gobierno, PSPV-PSOE y BLOC, mostraron nuevamente su disposición a gobernar para toda la ciudadanía, bajo el firme compromiso de llevar a cabo todos los proyectos pactados y de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de los olivenses. PP y UV mostraron su rechazo o se abstuvieron a la mayoría de las mociones del orden del día, en una sesión donde se hicieron todavía más patentes las ya existentes discrepancias entre socialistas y populares.