Sanitat recomienda tomar abundantes líquidos ante la llegada del calor


Se aconseja vigilar a los más pequeños y mayores frente a las altas temperaturas Ante cualquier duda se puede consultar diariamente la página (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 o 112




 

Sanitat recomienda tomar abundantes líquidos ante la llegada del calor

La Conselleria de Sanitat ante la llegada del calor recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas así como pacientes con enfermedades crónicas (procesos pulmonares, bronquitis, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica- EPOC, patologías cardiorrespiratorias, diabetes...etc).

 

 En este sentido, Sanitat hace un especial llamamiento a personas con actividades que requieren bastante esfuerzo físico y que estén en contacto  con fuentes de calor, así como aquellos pacientes sometidos a tratamiento médico.

 

Según ha explicado el coordinador del centro de salud Miguel Servet del Dpto 7- La Fe, Salvador Pérez, “las medidas generales de protección son: tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada –fina, y de colores claros”.

 

El dr. Pérez ha recomendado también “usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol”

 

En este sentido, la Conselleria de Sanitat cuenta con el Programa de prevención y atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana, puesto en marcha desde el pasado 1 de junio. 

 

El objetivo principal de este plan es prevenir, minimizar, y atender los efectos que puedan provocar sobre la salud las elevadas temperaturas que se den durante la temporada estival en nuestra Comunitat

           

Todos los ciudadanos pueden estar informados en la página web de la Conselleria (www.san.gva.es) del tiempo que va a registrar la Comunitat durante tres días.

           

30 zonas climáticas

 

La Conselleria de Sanitat y La Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han desarrollado un sistema de predicción adecuado, dividido en 30 zonas climáticas diferentes, que se ha basado en el estudio climático propio de la Comunitat en función del análisis de sus variables, con lo que se logra una mayor fiabilidad en la predicción.

           

Con las previsiones de temperatura y teniendo en cuenta la división termoclimática de la Comunitat, se elaboran diferentes mapas de riesgo debido a los efectos del calor para tres días y se incluyen 4 niveles de alerta (verde, amarillo, naranja y rojo).