Valencia se convertirá en la capital mundial del análisis del genoma


Por primera vez en su historia el Congreso se celebrará fuera de Estados Unidos Reunirá a más de 200 científicos de todo el mundo En el futuro, el análisis de microarrays permitirá analizar el genoma de tumores y enfermedades hereditarias en los hospitales




 

Valencia se convertirá en la capital mundial del análisis del genoma

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) acogerá a finales de este año el Congreso más prestigioso del mundo en el campo del análisis de microarrays y de la expresión de los genes. Por primera vez desde su creación hace siete años, el Congreso “CAMDA” sale fuera de Estados Unidos y ha elegido Valencia como la primera ciudad no estadounidense para acoger este evento.

 

Este Congreso reúne a los mayores expertos en el desarrollo de los algoritmos y programas que serán utilizados después en los laboratorios de todo el mundo dedicados al análisis del genoma y de microarrays. En esta edición 2007, está prevista la asistencia de más de 200 científicos procedentes de todo el planeta.

 

Entre los ponentes invitados se encuentran destacados especialistas en este campo como Martin Vingron, del Max-Planck-Institut fuer Molekulare Genetik de Berlin, Yves Moreau, del K.U. Leuven de Bélgica,  Simon M. Lin, del Robert H. Lurie Cancer Center de la Universidad de Chicago, o Sandrine Dudoit, de la Universidad de Berkeley en California,

 

Aunque todavía no se aplica clínicamente, el potencial del análisis de microarrays permitirá analizar el genoma completo en tumores y enfermedades congénitas, clasificar estas patologías, comparar el comportamiento de los genes en cada una de ellas y elegir así qué tratamiento es el adecuado.

Desde principios de año, el Centro de Investigación Príncipe Felipe  cuenta con un nuevo servicio integrado de microarrays de ADN. Este Servicio, que dirige el Dr. David Blesa, permite realizar un análisis completo del genoma con el que poder detectar qué genes están alterados en cada enfermedad, y en un futuro permitirá diseñar así un tratamiento específico para cada patología y persona.  La Copa América del análisis del genoma

 

El Congreso CAMDA ofrece a bioinformáticos, estadistas, investigadores de biología molecular y de otras áreas, la oportunidad para participar en la evaluación crítica de las distintas técnicas de análisis de microarrays y de análisis de los genes que se utilizan actualmente y de otras que están en proceso de diseño.

 

Por primera vez, CAMDA deja su tradicional localización en Duke (EE.UU.) y se traslada a Europa, y en concreto, al Centro de Investigación Príncipe Felipe. “Está reunión podemos compararla con la Copa América, ya que concentra a los mayores especialistas del mundo en análisis de microarrays y genómica y por primera vez llega a Europa después de siete años en los Estados Unidos”, ha explicado el Director del CIPF, Rubén Moreno.

 

Un potente equipo científico valenciano

 

Entre los diferentes motivos que han llevado a la organización de este Congreso a elegir a Valencia como sede del evento, se encuentra el destacado papel que juega el equipo de bioinformáticos del CIPF en el panorama científico internacional, dirigidos por el responsable del Laboratorio de Bioinformática del CIPF, Joaquín Dopazo.

 

Este Departamento ha diseñado el paquete de programas más completo que existe en la actualidad para analizar datos procedentes de la técnica de análisis del genoma conocida como microarrays. Este método es cada vez más utilizado por los investigadores y permite estudiar de forma simultánea y en un sólo experimento la actividad de todos los genes del genoma.

 

El conjunto de herramientas bioinformáticas diseñadas en el CIPF, conocidas como GEPAS, es de uso gratuito a través de Internet. Según los datos del departamento de bioinformática, son alrededor de 500 los experimentos analizados por día por parte de laboratorios de investigación de todo el mundo. Por zonas geográficas, Estados Unidos representa casi el 20% de todos los experimentos, mientras que también es habitual la utilización de este servicio por investigadores de Alemania, Reino Unido, Francia, España, Holanda y laboratorios de países tan alejados como Sudáfrica o Australia.

 

Software gratuíto

 

Uno de los objetivos del CIPF consiste en que todo aquel software que se desarrolle para un proyecto determinado y que pudiera tener un interés científico general, pueda convertirse en una herramienta web de uso público y gratuito.

 

Entre las aplicaciones diseñadas recientemente se encuentra el software Phylemon, dedicado al análisis filogenético. Se trata de una de las herramientas más avanzadas en filogenia, un área de la biología dedicada al estudio del origen y parentesco de las especies a través de la comparación genómica.

 

Gracias a ella, será posible el estudio de la procedencia y el origen de las cepas de virus, y la comparación de los diferentes genomas y la conexión entre ellos. Los resultados obtenidos permitirá a los laboratorios dedicados al descubrimiento de nuevos fármacos la identificación de dianas terapéuticas a las que dirigirlos, incrementando así su eficacia.

 

El departamento de bioinformática también cuenta con software dedicado al estudio de la genómica funcional, como se conoce al estudio de datos obtenidos con técnicas de alto rendimiento como microarrays, SNPs, datos de interacción entre proteínas, datos metabólicos, etc.  El objetivo que se persigue es el de entender mejor el funcionamiento de la célula y del organismo, y de esta forma tratar de encontrar una explicación molecular a fenómenos macroscópicos fisiológicos en enfermedades como el cáncer.