Las Brigadas Forestales intensifican la labor de prevención de incendios forestales en la provincia


Por el aumento de personas que acuden a los montes en verano para disfrutar de un día al aire libre




 

Las Brigadas Forestales intensifican la labor de prevención de incendios forestales en la provincia

Las 73 brigadas forestales de la Diputación de Valencia, integradas por 511 brigadistas, intensifican las labores desarrolladas de prevención de siniestros forestales y de lucha indirecta durante los meses de verano, por la cantidad de personas que acuden a los montes, durante esta época, para disfrutar de un día al aire libre.

 

El presupuesto de este servicio en el que colabora el área Medio Ambiente de la Institución Provincial y la empresa Imelsa (Impulso Económico Local, S.A.) asciende este año a 11.433.287 euros, incrementándose, durante los últimos cuatro años, en un 50 por ciento la cantidad destinada a las brigadas forestales, pues en el 2004 se destinó un total de 7.650.906 euros a dicho trabajo.

 

Los brigadistas, distribuidos con la finalidad de cubrir la práctica totalidad de la provincia de Valencia, asumen labores de vigilancia y patrullaje; limpieza de montes y áreas de recreo; apertura de caminos y cortafuegos; y poda y desbroce selectivo.

 

Además, las brigadas provinciales tienen la responsabilidad de apoyar y colaborar en los incendios forestales siempre y cuando sea necesario, según establece el Protocolo de actuación del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la Comunidad Valenciana.

 

Las brigadas de la Diputación de Valencia trabajan en coordinación con la Generalitat Valenciana y los Ayuntamientos, quienes aúnan las posibilidades y medios con los que cuentan para conseguir la defensa contra los incendios forestales y reducir el número de incendios y la superficie calcinada por el fuego.

 

La distribución de las brigadas provinciales se realiza teniendo en cuenta los siguientes factores: la ubicación de los efectivos de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas €brigadas de primera intervención-; el riesgo de incendio de determinadas zonas; la masa forestal existente; el nivel de paro agrícola y forestal de los municipios; la orografía; y el valor del entorno natural.

 

Todas las brigadas cuentan con un vehículo todo-terreno y todo el equipo de trabajo y protección personal para su seguridad en caso de enfrentarse a un incendio, como desbrozadoras, motosierras, monos y guantes ignífugos, gafas antihumo, cascos, mascarillas y silbatos, entre otros enseres.

 

Las brigadas cuentan con una red de comunicaciones con emisoras portátiles para control en banda de 80 mhz y emisoras de red troncal para uso durante el incendio de 140 mhz. Además, todos los brigadistas poseen un teléfono móvil para su localización en caso de necesidad.