Alfonso Rus Terol ha sido investido presidente de la Diputación de Valencia


Alfonso Rus Terol ha sido investido hoy presidente de la Diputación de Valencia en el pleno de constitución del gobierno que regirá la institución provincial hasta el próximo 2011. En su intervención, el nuevo presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha avanzado que tras 24 años dedicado a la política municipal activa, 12 en tareas de la oposición y otros 12 años como alcalde de Xàtiva.




 

Alfonso Rus Terol ha sido investido  presidente de la Diputación de Valencia

“Mi objetivo para este mandato es que el tema político entre en el terreno de la normalidad, porque somos gente de la calle, con vocación para servir a todos”, ha destacado Rus, quien ha manifestado su deseo de que la oposición trabaje como ha anunciado Rafael Rubio, “de manera leal, constructiva, con debate sosegado y dispuesta al consenso”.

            El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, se ha dirigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps: “No te defraudaré presidente, porque voy a hacer en la Diputación lo que me han enseñado mis padres: trabajar y ser honrado”.

            Rus ha reivindicado el papel esencial de la Diputación, “la casa grande de todos los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, aunque también de los grandes, con una vocación clara, hacer feliz a la gente”.

 

            La intervención del nuevo presidente de la corporación provincial, realizada en su totalidad en valenciano –ha sido el único en utilizarlo – ha cerrado el acto de investidura que comenzaba con la configuración de la Mesa de Edad de la nueva Diputación de Valencia, compuesta por el secretario de la institución, el diputado más joven, Josep Lluís de la Piedad, y el de mayor edad, Jesús León Hidalgo.

 

            Tras la jura o promesa de las obligaciones de sus respectivos cargos, los nuevos diputados provinciales -18 correspondientes al Partido Popular, 12 al PSPV-PSOE y uno a Esquerra Unida- han procedido a la votación de los tres candidatos a presidir la Diputación de Valencia: Alfonso Rus (PP), Rafael Rubio (PSPV-PSOE) y Jesus León (EU).

            Tras el nombramiento de Alfonso Rus como presidente de la Diputación de Valencia, -el cuarto presidente oriundo de Xàtiva, tras José Antonio Perelló, José Díez y Fernando Giner, tal como ha recordado el propio Rus- , los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la institución provincial han intervenido para avanzar sus propuestas de trabajo en la nueva legislatura.

            . El diputado de EU, Jesús León, ha prometido en su discurso seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de los valencianos, “porque desde la oposición también se puede contribuir a ello”.

 

            El portavoz del PSPV-PSOE, Rafael Rubio, que ha agradecido el trabajo desarrollado por el presidente saliente, Fernando Giner y ha transmitido sus mejores deseos a Rus y al equipo de nuevos diputados, ha reclamado “la aplicación del principio de subsidiaridad para los ayuntamientos de la provincia de Valencia, como modo de resolver el actual problema de los recursos económicos. No se trata de enfrentar a los ayuntamientos con la Diputación sino de aplicar el citado principio y de utilizar a la Diputación como administración indirecta”.

 

            Rubio ha concluido señalando que el grupo socialista “va a realizar una oposición leal, constructiva, con un debate sosegado y dispuesto al consenso. Espero que los valencianos, dentro de cuatro años, sean más felices gracias a nuestro trabajo”.