El Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia subvenciona y desarrolla programas deportivos en los municipios de la provincia


Las subvenciones de 2007 ascienden a un total de 2.402.371 euros




 

El Área de Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia subvenciona y desarrolla programas deportivos en los municipios de la provincia

La Diputación de Valencia, a través del área de Juventud y Deportes, subvenciona y desarrolla el deporte de la provincia de Valencia en 2007 con 2.402.371 euros, de los que 504.395 euros están destinados a juventud; los restantes 1.897.976,54 euros están destinados a deportes.

 

De esta forma se está proporcionando a los ciudadanos los medios necesarios y facilitando las condiciones para la promoción de la práctica deportiva. Se ha establecido el marco adecuado para que esa práctica deportiva pueda desarrollarse perfectamente y que lleve al ciudadano a sentirse mejor, tanto física como social y psicológicamente.

 

Para ello hay establecida una convocatoria de subvenciones para ayudar económicamente a los atletas y jóvenes deportistas, pero también se ayuda a 170 clubes modestos que perciben ayudas entre 900 y 6.000 euros, en un claro intento desde el área de Juventud y Deportes de incentivar la práctica deportiva.

 

Igualmente los ciudadanos se merecen poder disfrutar de los grandes eventos deportivos que se realicen tanto en la capital como en las distintas poblaciones de la provincia, por ello se realiza un esfuerzo importante para que se puedan llevar a cabo estas grandes citas.

 

Todos los municipios de la provincia tienen acceso a alguno de los muchos programas de ayudas destinados a la promoción y práctica deportiva municipal, tales como los Programas municipales de deportes, los Programas de tecnificación deportiva, el de Eventos deportivos de carácter extraordinario, el de mancomunidades, entre otros.

 

 

El de concesión de trofeos deportivos para premiar a los deportistas es una inversión importantísima de la que se benefician todos los ayuntamientos de la provincia y clubes que lo solicitan.

 

Por otra parte, desde hace años se apuesta por nuestro deporte autóctono, para promocionar la tradición y los valores valencianos. Por ello, el área de Juventud y Deportes abandera las dos competiciones más relevantes de raspall y frontón. En la disciplina de la raspada de nombre a la Lliga de Raspall-Trofeu Diputació de València, que ya cuenta con trece ediciones. Después tenemos el Trofeo Presidente de la Diputación de frontón valenciano.

 

Las subvenciones en materia de Juventud ascienden a 415.000 euros y son dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar sus respectivos programas municipales de Juventud. Y a las Asociaciones Juveniles para que desarrollen sus proyectos Integrales de Juventud.

 

Proyectos para la Juventud en los que se oferta a los diferentes Ayuntamientos de la provincia una Campaña de Esquí, tanto para escolares en fin de semana como para las asociaciones en días laborables. Se participa en el certamen de Expo-Jove montando un stand dirigido a los jóvenes, en el que se ofrece una variada oferta de actividades lúdicas, deportivas y culturales, con un importe de 89.395 euros.

 

Las subvenciones en materia de deportes ascienden a 1.161.000 euros y son ayudas económicas dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar sus respectivos programas deportivos municipales: Actividades de promoción deportiva para adultos, Escuelas Deportivas Municipales, Acontecimientos Deportivos, entre otros. A clubes y federaciones deportivas para contribuir al desarrollo de proyectos de iniciación y fomento de la práctica deportiva en colaboración con los ayuntamientos.

 

Y las becas a jóvenes deportistas tienen como finalidad apoyar a la tecnificación deportiva y facilitar la mejora del rendimiento de los jóvenes deportistas para optimizar su participación en las competiciones deportivas. Son un total de 25 becas de diferentes especialidades deportivas.

 

 

Subvenciones a empresas de ámbito deportivo, con un total de 85.702 euros. En primer lugar tenemos la Lliga de Raspall-Trofeo Presidente de la Diputación, por parejas. Es la competición más importante que se celebra en la actualidad, con gran presencia de aficionados que llenan los trinquetes de Gandía, Oliva, Tavernes de la Valldigna y Villanueva de Castellón. El Trofeo Presidente nace debido al interés y esfuerzo de ésta institución por la conservación y difusión de nuestro deporte tradicional más cultivado y se subvenciona con 25.600 euros.

 

Igualmente, en este apartado, tenemos el programa de educación y seguridad vial, Parque Infantil Ricardo Tormo que va dirigido a todos los escolares valencianos de edades comprendidas entre los 8 y 16 años, con el objetivo de iniciarlos en una formación preventiva en temas de tráfico y circulación. Cuenta con una subvención de 60.102 euros.

 

Promociones deportivas. Son 138.274,54 euros que se dedican al Circuito de Carreras Populares-Trofeo Presidente de la Diputación de Valencia. Consta de 12 pruebas que se disputan en doce localidades de la provincia de Valencia, desde el mes de abril hasta noviembre. Finalizado el mismo, la Delegación de Juventud y Deportes organiza el mes de diciembre una Gala de Entrega de Premios a la que asisten todos los corredores.

 

Eventos deportivos. Un total de 513.000 euros se dedican por una parte a la XXVIII Maratón Popular de Valencia (10.000 €), por ser la prueba más relevante que se celebra en las calles de la ciudad de Valencia. En ella convergen atletas de gran prestigio internacional como deportistas anónimos.

 

Con carácter extraordinario, se ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Valencia y Real Federación Española de Atletismo, para la organización del XII Campeonato del Mundo de Atletismo en Pista Cubierta Valencia 2008, que tendrá lugar en el Velódromo Luis Puig de Valencia del 7 al 9 de marzo de 2008.