El dentífrico de los kits de aseo entregados en algunos hospitales de la Comunitat no es tóxico


Los análisis del laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I revelan que el producto es seguro. El dentífrico no comporta ningún riesgo para la salud y no contiene niveles tóxicos de dientilieglicol.




 

El dentífrico de los kits de aseo entregados en algunos hospitales de la Comunitat no es tóxico

El resultado de los análisis de la composición del dentífrico contenido en los kits de aseo repartidos en algunos hospitales públicos de la Comunitat revela que dicha pasta de dientes no es tóxica y no supone ningún peligro para la salud de los consumidores.

 

El laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I ha analizado un total de cinco muestras remitidas por la conselleria de Sanitat mediante un método desarrollado por el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA) de dicha universidad que permite la identificación inequívoca de la presencia de dietilienglicol, así como su cuantificación exacta.

 

Los resultados de la totalidad de las muestras remitidas revelan que este dentífrico no comporta ningún riesgo para la salud y que no contiene niveles tóxicos de dientilieglicol, ya que en su composición no se detectan niveles superiores al 0,1%, que es límite establecido por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) para la presencia de este compuesto en la pasta de dientes.

 

Ante el aviso de la Agencia Española del Medicamento de la posible presencia en el mercado de tubos de dentífrico irregulares, la conselleria de Sanitat activó inmediatamente una alerta sanitaria para dichos productos.

 

Como medida preventiva, la Conselleria de Sanitat procedió el 3 de julio a la inmovilización de los kits de aseo que determinados hospitales de la Comunitat ofrecían a sus pacientes y solicitó el análisis de su composición al laboratorio de referencia de la Agencia Española del Medicamento y al laboratorio de Química Analítica de la Universitat Jaume I.

 

El motivo de esta inmovilización preventiva de los kits de aseo radicaba a que en el etiquetado de los tubos de pasta de dientes no se especificaba el nombre del fabricante del mismo, aunque estos datos sí estaban presentes en su correspondiente envoltorio.