Una médico saharaui pide la ayuda y colaboración del Estado español para paliar la terrible situación del Sáhara


Marien Abdalah, médico saharaui y conferenciante de la Universitat d’Estiu, denunciaba esta mañana la situación de su país y pedía la ayuda y colaboración del Estado español para que se palie de una vez por todos el problema del Sáhara, o que por lo menos, se contribuya a que los ciudadanos saharauis puedan vivir una vida más digna, sin tener que estar encerrados en campos de refugiados.




 

Una médico saharaui pide la ayuda y colaboración del Estado español para paliar la terrible situación del Sáhara

El curso ‘La Salut de les dones: dimensions i obstacles’, de la Universitat d’Estiu contará hoy con la voz de una médico saharaui, Marian Abdalah, quien ha dado la visión de la situación hostil que sufre una mujer saharaui en un campo de refugiados a la hora de enfrentarse a problemas de salud. Abdalah ha relatado situaciones adversas por las que ha tenido que atravesar como médico y en las que se sentía terriblemente impotente al no poder utilizar sus conocimientos en medicina por falta de recursos.

 

Marian relataba que cada día mueren mujeres jóvenes por complicaciones mínimas en el parto, situaciones por las que aquí en España no se corre ningún riesgo. Así, la médico pedía la ayuda y colaboración del Estado español para que se palie de una vez por todos el problema del Sáhara, o que por lo menos, contribuyan a que los ciudadanos saharauis puedan vivir una vida más digna.

 

Además, el objetivo del curso está siendo el de poner de manifiesto las diferencias en la fisionomía y fisioliogía entre hombres y mujeres que nunca se han tenido en cuenta y que ha conllevado problemas médicos a la hora de tratar una enfermedad debido a que el estudio del cuerpo de la mujer nunca se había estudiado.