Cervera solicita al Ministerio de Sanidad una reunión para tratar el déficit de financiación de la Comunitat


El conseller pide al ministro de Sanidad que cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional a favor de la Comunitat Cervera representará en el Consejo de Salud de la Unión Europea a las comunidades autónomas durante el segundo semestre de 2007




 

Cervera solicita al Ministerio de Sanidad una reunión para tratar el déficit de financiación de la Comunitat

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha asistido al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y ha solicitado al Ministerio de Sanidad la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria para abordar el déficit en la financiación sanitaria de la Comunitat. El titular de sanitat ha declarado que “no se debe eludir por más tiempo la actualización del reparto económico según el incremento poblacional”.

 

En este sentido, Manuel Cervera ha recordado que “ha sido la propia Audiencia Nacional la que ha fallado a favor de la sanidad valenciana, por lo que el Ministerio de Sanidad está obligado a convocar un consejo Interterritorial especifico para tratar la financiación sanitaria”

 

“Esperamos que Bernat Soria no continúe con el silencio de su antecesora y preste más atención a las necesidades de la Comunitat Valenciana, ya que de hecho el actual consejo no ha recogido ningún aspecto de la financiación en el orden del día”, ha recalcado Cervera.

 

Además, el conseller de Sanitat ha sido ratificado como representante de las comunidades autónomas en las reuniones del Consejo de Empleo, Asuntos Sociales, Salud y protección de los consumidores de la Unión Europea para el segundo semestre de 2007

           

El modelo de financiación del Estado está desfasado

 

La Conselleria de Sanitat destaca que el modelo de financiación sanitaria del estado está desfasado porque el Gobierno Central no tiene en cuenta que la Comunitat ha crecido en 808.337 habitantes respecto a 1999, año de referencia para el actual modelo de financiación.

 

Esta nueva realidad demográfica supone que en estos momentos la Comunitat está financiando con sus propios presupuestos la atención a estas 808.337 personas que no estaban contempladas en el padrón que se empleó como base al pactar el modelo de financiación vigente.

 

Se calcula que el gasto sanitario medio nacional por persona y año es de 1.043,76 euros, por lo que la atención a estos nuevos ciudadanos comporta a la sanidad valenciana un gasto de 843 millones de euros anuales.

 

Residentes extranjeros

 

Actualmente en la Comunitat Valenciana residen habitualmente más de 35.000 extranjeros, por los que el Estado percibe anualmente 2.416 euros por persona. Tal y como establece el reglamento de la Unión Europea, el importe de la asistencia prestada a los extranjeros residentes debe ser reembolsado íntegramente.

           

Hasta el momento, gracias a la presión ejercida por el President de la Generalitat, Francisco Camps, en la Conferencia de Presidentes se ha remitido a la Comunitat Valenciana el gasto sanitario de los dos últimos ejercicios, y este año se espera un reembolso de cerca de 97 millones de euros por la asistencia a extranjeros residentes.

 

Gasto de los turistas   

 

Además, hay que tener en cuenta el gasto sanitario generado por los extranjeros desplazados en la Comunitat que durante el pasado año alcanzó los 88 millones de euros, mientras que el Fondo de Cohesión sólo ha reembolsado 10,16 millones de euros en este concepto. Esto supone que el Fondo de Cohesión apenas cubre un 11% del gasto real y que solo en 2006 se haya generado un déficit de 74 millones de euros.

 

Asimismo, al gasto de los turistas extranjeros hay que sumar el gasto de los turistas nacionales desplazados desde otras comunidades autónomas, que no se encuentra contemplado en el nuevo real decreto que regula el Fondo de Cohesión, un gasto que asciende a cerca de 125 millones de euros.