Carlota Solé: “el Estado tiene la obligación de agilizar los contratos de trabajo y los permisos de residencia de los inmigrantes”


La Universitat d’Estiu ha presentado esta mañana el curso “Les migracions: un pont per al desenvolupament?”. La transnacionalización y la globalización ayudadas por las nuevas tecnologías de la información son las responsables de los movimientos migratorios hacia todas las direcciones. Esto produce efectos positivos pero también negativos que han de ser controlados. La catedrática de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona, Carlota Solé nos ha explicado esta mañana los resultados de su estudio en los barrios comerciales como el de Ruzafa de Valencia.




 

Carlota Solé: “el Estado tiene la obligación de agilizar los contratos de trabajo y los permisos de residencia de los inmigrantes”

En la rueda de prensa convocada esta mañana, la universtitat d’estiu presentava el curso “Les migracions: un pont per al desenvolupament?., comparecía, Joan Lacomba, profesor de Trabajo Social de la Universitat de València quien resumía los objetivos del curso, entre los que destacaba la faceta positiva de la inmigración al contribuir al desarrollo económico de nuestro país y del lugar de origen.

 

Además, también comparecía Carlota Solé que señalaba la proliferación de iniciativas empresariales por parte de inmigrantes que están aportando un crecimiento económico a nuestro país y a sus lugares de origen. La catedrática en sociología de la UAB aseguraba que los inmigrantes tienen una mano de obra mucho más profesional y cualificada para competir en el mercado laboral. Los pequeños negocios y comercios también tienen un efecto de inversión pues se logran llevar a cabo empresas también en los lugares de origen donde crean comercios así como consumen más, cosa que contribuye a aumentar el nivel de vida del lugar de origen de los inmigrantes. Hay casos paradigmáticos como el barrio de Ruzafa de Valencia, el del Raval a Barcelona y Lavapiés en Madrid. Allí hay una gran concentracion empresarial inmigrante de América Latina, China o Paquistán. Además, Carlota Sóle, ha explicado que con estos negocios la gente mejora su vida y escala socialmente, cosa productiva y positiva para la integración de los inmigrantes.

 

Por su parte, Carlota Sólé ha recalcado que el Estado tiene la obligación de agilizar los contratos de trabajo y los permisos de residencia de los inmigrantes así como buscar fórmulas para hacer convalidar sus titulaciones y formaciones en nuestro país, sin olvidar, eso sí, buscar el refuerzo en clases de información sobre nuestra cultura, nuestro ritmo de trabajo  y nuestro valor del tiempo. Una tarea de la que los medios de comunicación, ha indicado, también son responsables de complementar.