Francesca Segura: “el trasvase del Ebro no es una buena solución para el País Valencià”


“La mediterránea: un mar de fractura”, con este nombre los profesores de Geografía de la Universitat de València, Joan Noguera y Francesca Segura analizaban la posición estratégica de España en el Mediterráneo, una posición geográfica compleja que ha sido centro de conflictos bélicos así como protagonista de disputas por recuros vitales como el agua.




 

Francesca Segura: “el trasvase del Ebro no es una buena solución para el País Valencià”

Joan Noguera, profesor de geografía en la Universidad de Valencia nos introducía esta mañana los problemas de desequilibrios que genera esta frontera entre dos civilizaciones, entre Marruecos y España. Noguera aseguraba que la pérdida de centralidad, los prblemas de desequilibrios que genera la frontera así como la dificultad de la gestión de un recurso tan fundamental como el agua, han sido los principales factores de conflicto bélico.

 

Por su parte, la directora del departamento de Geografia en la U.V., Francesca Segura, nos explicaba los confllictos que genera la gestión del agua y de los recuros hídricos. Segura señalaba que las demandas son crecientes y que en el País Valencià se ha politizado extremadamente. Además Segura ha señaldo que el País valencià está en el límite de sus recursos y que la solución no es el trasvase del Ebro sinó que los políticos consensuen un acuerdo para llevar a cabo soluciones mixtas como la desalinización, la reutilización del agua y su planificación..