El Monasterio de Santa María de la Valldigna inaugura una exposición, 'Cofres de amor'


El Real Monasterio de Santa María de la Valldigna inauguraba ayer una exposición de alto contenido cultural. Se trata de alrededor de 25 cajas-cofres llamados de amor, realizados a mano y datan de entre finales del siglo trece y dieciseis. Unas piezas que además cuentan con un gran valor sentimental puesto que su realización iba destinada al regalo-ofrenda que el novio le hacía a la novia para casarse.




 

El Monasterio de Santa María de la Valldigna inaugura una exposición, 'Cofres de amor'

Alrededor de 25 valiosas cajas-cofre están expuestas desde ayer en el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna. Unas piezas que componen la exposición Cofres de Amor que el recinto acogerá hasta el próximo día 13 de septiembre. El origen de esta exposición está en uno de los cofres expuestos, el cofre de Traiguera, que data de mediados del siglo trece. Esta caja es un cofre de amor, que se utilizaba como regalo del novio a la novia cuando iban a casarse y que en este caso escenifica la historia clásica de Paris y Helena. Antoni José Pitarch, comisario de la exposición, indicaba que el cofre del de Traiguera es de los más importantes.

 

Pitarch, además, nos contaba que la mayoria de los cofres de amor de esta exposición provienen de iglesias y catedrales tales como la de Valencia,  Barcelona u Orense. Asi como de diferentes museos y colecciones particulares. Pitarch relataba, además, los diferentes valores que representan estos cofres: sentimentales, culturales y técnicos.  

 

No obstante, la exposición Cofres de amor organizada por la Fundación Jaume II El Just forma parte de una de las múltiples actividades que la organización tiene preparadas para esta temporada. El gerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, nos explicaba que en el marco del monasterio de Simat de la Valldigna se van a realizar obras teatrales en castellano, valenciano e inglés así como conciertos y representaciones de zarzuela. Además, esta misma mañana, Vicente Burgos desvelaba una primicia a los micrófonos de la Cadena Cope. La fundación tiene en proyecto recuperar el antiguo órgano que pertenecía a la iglesia del monasterio. Un órgano que necesitará una inversión de 800 mil euros para su reconstrucción.