Segunda jornada festiva de Moros i Cristians de Oliva


Las fiestas de Moros i Cristians 2007 d'Oliva arrancaron la tarde de ayer jueves,19 de julio, con el Pregón de la periodista olivense Gemma Fullana




 

Segunda jornada festiva de Moros i Cristians de Oliva

Ayer jueves arrancaron en la ciudad de Oliva las fiestas de Moros i Cristians 2007. Gemma Fullana fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a unos días repletos de fiesta, música y celebraciones. Oliva se convierte estos días en un auténtico punto de interés turístico.

 

Desde la balconada del Ayuntamiento de la localidad, Gemma Fullana se dirigió a una gran multitud de olivenses que acudieron a la cita con el fin de ser partícipes del inicio de la fiesta.

 

Gemma Fullana declaró ser una enamorada de su ciudad y de sus fiestas. Además, la pregonera declaró que las fiestas de Moros i Cristians de Oliva, fiestas abiertas a todo el mundo, son un modelo de respeto a la historia y también a la modernidad.

 

La pregonera hizo un repaso a la historia de esta festividad del municipio y centró su discurso en su andadura en la fiesta de Moros i Cristians, con su paso por la Filada Caníbals, desaparecida hace más de una década. Gemma Fullana, manifestó ser una “olivera militante”, además de sentirse muy orgullosa de haber sido elegida para inaugurar las celebraciones de Moros i Cristians 2007, una fiesta con mucho arraigo y que presenta un futuro prometedor ante sus pies.

 

Para finalizar el pregón, Gemma Fullana recitó una poesía de Salvador Soler i Soler, miembro ilustre fundador de la Filada Caníbals. “Sóc Caníbal per Això”, una pieza original de 1954 que redactó el desaparecido poeta olivense en su juventud.

 

Una vez finalizado el Pregón, todas las bandas de música partieron en dirección hacia el Parc de L’Estació, donde interpretaron conjuntamente el pasodoble “Oliva 1990”, del maestro Miquel Villar.


Este acontecimiento sirvió ayer para dar por inaugurado un programa festivo que se prolongará durante cuatro días e incluirá multitud de actos y diversión para todos los gustos y edades.


De este modo, anoche tuvo lugar la Nit dels Putxeros, donde en todas las cábilas se sirvió este plato tan tradicional a una gran multitud de comensales, que a continuación participaron en la “Entradeta Informal” a partir de la medianoche. La fiesta continuó hasta la madrugada en las cábilas de las diferentes filaes de Oliva.


Hoy viernes, 20 de julio, festividad local en la población, tendrá lugar la Entrada de las tropas Cristianas a partir de las 20.30 horas. El desfile, que comenzará desde la Carretera Gabriel Císcar, lo cerrará la Filada Mosqueters, Capitanes de esta edición de las fiestas. Cabe señalar que los desfiles de hoy y mañana sábado modificarán su itinerario habitual para estrenarse en la N-332, que será cortada al tráfico desde el tramo Gabriel Císcar hasta l'Avinguda Loygorri, por donde seguirán las Entradas. Más del 50% de la plantilla de Policía Local trabajará esta tarde y la del sábado para activar un mayor número de controles que el habitual. El tráfico se desviará así durante las dos tardes de hoy y mañana.


La fiesta continuará en la madrugada del viernes al sábado, 21 de julio, con una verbena a partir de las 00.30 horas en la Mitja Galta de la playa de Oliva. A partir de las 6 de la madrugada un multitudinario público se dará cita en el Desembarco de las tropas Moras en la playa de Oliva.


Dicho sábado, a partir de las 19:30, las tropas Moras desfilarán por las calles de Oliva, cerrando la Filada Almoràvits, Capitana Mora de 2007.


Las fiestas finalizarán el próximo domingo, 22 de julio, con el Dia de Germanor y el acto de la Reconquista de la ciudad por parte de las tropas cristianas.