Josep Alandete se presenta como presidente a la Federación Vecinal para conseguir una participación ciudadana efectiva


El próximo viernes 27 de julio se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos. El actual portavoz de la agrupación del centro histórico, Josep Alandete, presenta su programa para la candidatura a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Gandía. Los objetivos son constituir una junta directiva plural que recoja las sensibilidades para lograr una Gandía más cohesionada y participativa a través los contenidos de la vigente Carta de Participación Ciudadana. Además, en su programa, entre otros puntos, pretende ayudar a las asociaciones en sus gestiones administrativas.




 

Josep Alandete se presenta como presidente a la Federación Vecinal para conseguir una participación ciudadana efectiva

Muchas son las propuestas que el candidato Joseph Alandete promete en su programa para la candidatura a la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Gandía. Para Alandete es necesario crear una democracia participativa desde los barrios y asociaciones vecinales. Para ello ha definido 10 puntos esenciales que cumplir como ayudar a las asociaciones a gestionarse administrativamente, conseguir desplegar mecanismos de participación recogidos en la Actual Carta de Participación Ciudadana o conseguir la colaboración con el consistorio y de la asociaciones de vecinos en el funcionamiento de las Juntas de Distrito.

El propio candidato, Josep Alandete, nos contaba los motivos por los cuales se decidió a llevar a cabo esta propuesta, una propuesta motivada, en gran medida, por el no reconocimiento del presidente de la federación local de asociaciones de vecinos,  de la vigente carta de participación ciudadana.

 

En el 2003 se aprobó la Carta de Participación Ciudadana ratificada por todos los grupos políticos, cosa que consolida los avances conseguidos en las antiguas cartas de participación ciudadana como son las juntas de distrito, el defensor del ciudadano e incorpora los presupuestos participativos así como el referéndum popular. Por su parte, Josep Alandete nos explicaba qué es lo que haría si llega a ser presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos.

 

 

Alandete se presenta para que los mecanismos de participación se lleven realmente a cabo y sean efectivos a través de la edición de un boletín de información, la creación y mantenimiento de páginas web de cada una de las asociaciones de vecinos, la ayuda a las asociaciones en gestiones administrativas. También propone Alandete emplear medios escritos y audiovisuales para crear una campaña de afiliación a las Asociaciones así como campañas de concienciación ciudadanas, entre otras propuestas. A juicio del candidato, Josep Alandete, esto es necesario para conseguir una real participación ciudadana mucho más efectiva.

Mejor calidad de vida con una democracia en red que evite ver a la política como algo lejano. Para Alandete, todos debemos contribuir con nuestro grano de arena, y necesitamos personas más reflexivas para solucionar problemas con el diálogo y el conocimiento y llegar a una ciudad mejor.