Implantación del Sistema de Calidad ISO 9001 en el Centro Asociado Servef de Oliva


Hoy martes, 24 de julio, el Concejal de Desarrollo Local de Oliva, Pep Sanchis, ha comparecido en rueda de prensa para hablar sobre la implantación de un Sistema de Calidad en el Centro Asociado Servef de Oliva, según la norma ISO 9001. Además, el edil socialista también ha hecho valoración sobre los diferentes programas que se están impartiendo actualmente (acciones OPEA, talleres de inserción y formación laboral, o los programas EMCORP)




 

Implantación del Sistema de Calidad ISO 9001 en el Centro Asociado Servef de Oliva

Pep Sanchis, edil socialista dirigente de la Delegación de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Oliva, ha explicado esta mañana ante los medios de la implantación de un Sistema de Calidad en el Centro Asociado Servef en Oliva, según la norma ISO 9001.

Sanchis ha realizado un balance positivo del trabajo realizado por los técnicos y el personal de la Agencia Local. Además ha informado que en 2006 se solicitó información técnica de la implantación en el Centro Asociado Servef de Oliva de las normas de Calidad ISO-9001 2000, por las que se contrataba a la empresa AINOR con el objetivo de implantar todos los requisitos y se llevaran a cabo todos los procesos para conseguir la certificación de Calidad, acercando ésta a todos los niveles de la Administración Local. En mayo de 2007 se dio a conocer a los usuarios la política de Calidad de la Agencia Local, consistente en cuatro grandes bloques.

  1. Proporcionar a los usuarios la información que soliciten.

  2. Garantizar el cumplimiento de requisitos legales.

  3. Conseguir la implicación de recursos humanos del Centro Asociado Servef en Oliva.

  4. Satisfacer a los usuarios.

Esta serie de factores se han traducido en una auditoría por parte de la empresa AINOR con el fin de comprobar que el Ayuntamiento de Oliva reune los cuatro grandes puntos mencionados por Sanchis. En septiembre se prevee una respuesta positiva de la empresa encargada de la auditoría, respuesta positiva que concedería la Q de Calidad.

Desde la Agencia se trabaja entorno a tres grandes áreas: intermediacion laboral, formación y orientación laboral, y los programas EMCORP i Pamer.

La primera gran área está integrada por el Servef y las acciones OPEA. En cifras, Sanchis ha señalado por lo que se refiere al Servef, que en el primer semestre de 2007 y tras la gran labor desarrollada por los técnicos municipales, se ha ofrecido información a 1.161 usuarios. La cantidad de personas destinadas a ofertas de ocupación suma un total de 295; las entrevistas ocupacionales, 785; el total de usuarios atendidos, 2.241; y la renovación de tarjeta, 1.060 personas. Así, Sanchis ha explicado que, en base a estos datos, han sido 200 personas más las que han sido atendidas en el Servef en el primer semestre de 2007, y en relación al mismo semestre del año anterior.

Por otra parte, Sanchis ha señalado que las acciones OPEA son programas destinados a grupos de desempleados inscritos en el Servef, que serán orientados en la búsqueda de empleo. El programa tiene una subvención de 37.758 euros y se desarrollará desde el próximo mes de agosto a marzo de 2008.

La segunda gran área, área de formación, está comprendida por los programas de formación e inserción laboral y subvención para la realización de cursos de formación ocupacional. El primero de ellos tiene como finalidad la formación del alumnado y la práctica en contacto con las empresas de la localidad. Un curso de ofimática y otro de jardinería, conforman este programa de formación, caracterizado por estar destinado a mujeres, discapacitados y menores de 25 años. Por otra parte, los cursos de formación ocupacional estarán disponibles para cualquier demandante de empleo. Cursos como el de monitor sociocultural y el de iniciación a Internet.

Además, Sanchis ha explicado en que se basan los denominados programas ENCORP. ENCORP de Atención a la Ciudadanía, ENCORP Turisme y ENCORP Biblioteques se encargarán de destinar nuevos empleados a estos servicios municipales. Por último, el programa PAMER es un programa de trabajo de mantenimiento en enclaves naturales de la localidad.

Unas acciones, todas ellas, llevadas a cabo por la Agencia de Desarrollo Local, Agencia que Sanchis considera amplia, seria y coherente en todas sus estructuras, además de informar que todas las personas que trabajan para el funcionamiento de estos programas, están a la disposición de toda la ciudadanía de Oliva.