La exposición La ciència en el món andalusí muestra la España cultural y científica del Al-Andalus


La ciència en el món andalusí es una exposición itinerante que llega hasta Gandía. La exposición recorre, con el más riguroso enfoque científico, la atmósfera que rodeó a sabios andalusíes como Ben Rusd (Averroes), o Al Zarqalu (Azarquiel). Todos ellos, cumplerion con el axioma islámico englobado en la frase “busca la ciencia desde la cuna hasta la sepultura”. Todos ellos contribuyeron de forma esencial al desarrollo científico.




 

La exposición La ciència en el món andalusí muestra la España cultural y científica del Al-Andalus

Medicina, astronomía, matemáticas y filosofía confluyen en las mentes de los sabios andalusíes en busca de una visión global del cielo, la Tierra y la vida. La exposición La ciència en el món andalusí explica todas estas disciplinas de sabios andalusíes en la carpa instalada en la avinguda de la Pau, en el Grau. Gracias a esta aportación en el conocimiento científico, la España musulmana (Al-Alandalus) adquirió entre los siglos nueve y diez un gran desarrollo cultural y científico aportado por el mundo árabe. La fundación La Caixa ha organizado la exposición con su comisaria Margarita López Además, la comisaria nos explicaba que la exposición era densa y que tenía diferentes paneles explicativos así como maquetas en movimiento.

La exposición cuenta con 500 metros cuadrados donde hay mucha información para digerir paseando tranquilamente. El visitante se lleva sorpresa tras sorpresa:  ver, escuchar o aspirar, tal y como señalaba Margarita López.

La ciencia en el mundo andalusí se divide en cinco escenarios expositivos: una recreación inspirada en el Salón Rico de Madinat al-Zahra; un Observatorio astronómico; una Biblioteca; un Jardín botánico, y la recreación del taller de un alarife granadino. Además, la comisaria nos detallaba que la exposición tiene muchos niveles de comprensión para niños y adultos.

La exposición finaliza con un ámbito destinado a ofrecer al visitante la información sobre la ciencia y tecnología andalusíes mediante elementos interactivos, reproducciones científicas, maquetas, gráficos y audiovisuales.