Conselleria no acepta la implantación de la planta de residuos de construcción en la zona de l'Almuixic de Oliva


La negativa por parte del Consell de destinar una planta de residuos de construcción en la zona de l'Almuixic de Oliva, ha sido el tema que ha llevado esta mañana a rueda de prensa el líder y portavoz de Unió Valenciana en el consistorio olivense, Josep Salazar. Salazar ha realizado una valoración positiva de esta decisión de la Conselleria de Territori i Habitatge, puesto que perjudicaba gravemente los intereses de los propietarios de la zona y suponía una acción ilegal destinar dichos residuos a un paraje de enorme valor medio ambiental




 

Conselleria no acepta la implantación de la planta de residuos de construcción en la zona de l'Almuixic de Oliva

Esta mañana ha comparecido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oliva, el portavoz de Unió Valenciana en la localidad, Josep Salazar, para realizar una valoración con respecto a la no aceptación, por parte de la Conselleria de Territori i Habitatge, a implantar una planta de residuos de construcción en la zona de l'Almuixic del municipio.

Salazar se ha mostrado satisfecho con la decisión adoptada por la Generalitat, señalando que ésta era una situación realmente injusta, en una zona agrícola donde se estaban virtiendo, ilegalmente, residuos de construcción, con el consentimiento del Ayuntamiento.

A finales de 2004 se inició una fuerte oposición de los propietarios a la implantación de esta planta-trituradora, planta que no se ajustaba a la zona elegida para su ubicación, catalogada como agrícola y de gran valor medio ambiental. Salazar ha explicado que los accesos a los terrenos agrícolas, en esa zona, son vías rurales y la planta hubiera dificultado el paso de los labradores a sus parcelas.

Salazar ha planteado que el gobierno municipal de la localidad debería haber tomado otras medidas para impedir el vertido de estos residuos en l'Almuixic. Habilitar, por ejemplo, espacios apropiados para estas acciones en el Polígon Les Jovades, donde el consistorio cuenta con un determinado número de parcelas y no inferir en la actividad agrícola de l'Almuixic. Sin embargo, el Ayuntamiento permitió que se destinara este paraje natural a una actividad de estas características.

Se trataba del vertido de tierra en zonas no destinadas y aptas para estas actuaciones. Para ello se deben habilitar espacios apropiados y gracias a la lucha constante de los mismos propietarios de las parcelas de l'Almuixic y de la decisión de Conselleria, se ha paralizado la implantación de dicha planta-trituradora en la zona. Según Salazar, el Ayuntamiento de Oliva no estaba actuando desde el sentido común.

Estas actuaciones ilegales iban en contra de los intereses de muchos ciudadanos, según el portavoz de UV, actuaciones que recibían el visto bueno del Ayuntamiento de Oliva. En la actualidad, las parcelas propiedad del consitorio, en el Polígon Les Jovades, ya se están poniendo a disposición de los interesados para la práctica de estas acciones, con el fin de no perjudicar a terceros con el vertido de residuos.