Tras 12 años de reivindicaciones, se inician las obras de canalización del barranco Sotaia en Miramar


12 años ha tenido que esperar la localidad de Miramar para iniciar las obras de canalización de un tramo del barranco de Sotaia. El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras de canalización que se enmarca dentro del programa agua del ministerio. Se encauzará un tramo de más de 1.200 metros de longitud. Con esta actuación se completa la canalización del barranco a su paso por Miramar para evitar futuras inundaciones.




 

Tras 12 años de reivindicaciones, se inician las obras de canalización del barranco Sotaia en Miramar

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, ha adjudicado las obras de encauzamiento de un tramo del Barranco de Sotaia a su paso por Miramar. La empresa adjudicataria es Binaria Compañía General de Construcciones S.L. con un presupuesto de casi seis cientos mil euros. Presupuesto financiado en su totalidad por la Confederación Hidrográfica del Xúquer. El objetivo de estas obras de canalización, de más 1.200 metros, de longitud es evitar posibles inundaciones en el municipio. En concreto, se trata del aumento de la capacidad de desagüe del barranco.

Asensi Llorca, alcalde de Miramar, nos ha explicado que estas obras de canalización han supuesto unas reivindicaciones de 12 años ya que cada vez se inundaban todos los terrenos colindantes al barranco. Finalmente, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha finanaciado estas obras.

El tramo a encauzar se extiende desde la intersección con la carretera de Natzaret- Oliva hasta la intersección con el camino rural de la Senda del Amo. Además, las obras también van a suponer la construcción de una balsa de laminación, para nivelar el cauce del barranco ; y por otra parte, ejectuar las conexiones para el llenado de acequias de la zona. Las consecuencias de estas obras son positivas para erradicar los problemas que generaban las inundaciones a juicio de Asensi Llorca:

 

La canalización de este amplio tramo del Barranco de Sotaia supone dar un paso importante para completar su encauzamiento a lo largo del término de Miramar. Además, Asensi Llorca ha añadido que estas obras van a dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de Miramar.