La Fe estudia si las estancias en España benefician la salud de los niños de Chernobil


Medirán su estado nutricional y las probables alteraciones producidas por la radiación ionizante. El estudio se hará en unos 50 niños ucranianos




 

La Fe  estudia si las estancias en España benefician la salud de los niños de Chernobil

El servicio de Protección Radiológica del Hospital La Fe en colaboración con la ONG Ucrania 2000 va a realizar un estudio para comprobar si las estancias en España de los niños procedentes de zonas afectadas por el accidente de Chernobil son beneficiosas para su salud.

 

Desde La Fe quieren comprobar si el número de alteraciones cromosómicas disminuye al evitar la contaminación radiactiva durante su estancia en España (habitualmente dos meses en verano y uno en Navidad). Asimismo, van a analizar si la salud de estos niños mejora desde el punto de vista nutricional.

 

Para ello, han seleccionado a un grupo de 25 niños de entre 12 y 16 años que pasa habitualmente los veranos con familias de acogida en Valencia y otro grupo de 25 niños de Ucrania que no han salido de su país.

 

Según indica el Dr. Miguel Almonacid, responsable de la sección de Vigilancia Médica del servicio de Protección Radiológica de La Fe, el principal riesgo al que están expuestos estos niños en su país es que los alimentos que toman contienen aún ciertos contaminantes procedentes del accidente de la central nuclear de Chernobil de 1986.

 

Así, desde La Fe llevarán a cabo unas revisiones generales de los niños y extraerán sangre para realizar una dosimetría biológica (comprobar el número de cromosomas alterados en un cultivo de linfocitos), que servirá para medir el aumento o disminución del nivel de radiación.

           

“Estas pruebas las haremos a finales de agosto, días previos a su partida, y posteriormente nos desplazaremos a Ucrania para analizar estos mismos parámetros en el otro grupo de niños. Así podremos comparar los resultados de ambos” ha explicado el Dr. Villaescusa, jefe de servicio de Protección Radiológica

 

Ambos especialistas han señalado que esperan tener resultados del estudio en unos ocho meses.