Sanitat facilita las gestiones a 99.000 valencianos con Punt Salut


Los 24 equipos instalados permiten, entre otros trámites, la petición de cita y el cambio de médico Punt Salut presta sus servicios tanto a valencianos como a usuarios de otras comunidades




 

Sanitat facilita las gestiones a  99.000   valencianos con Punt Salut

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha presentado hoy en el centro de salud Fuente de San Luis de Valencia, el funcionamiento y los primeros datos de actividad del sistema  automático de atención Punt Salut, dirigido a los usuarios de la sanidad pública valenciana. Gracias a este sistema, que funciona ya en 24 centros de la Comunitat, los ciudadanos pueden gestionar citas o cambios de médico e informarse de campañas sanitarias.

 

El titular de Sanitat ha señalado al respecto que “esta posibilidad de que el ciudadano autogestione las operaciones con la administración sanitaria es una clara apuesta por las nuevas tecnologías de la comunicación, para hacer la sanidad más accesible, para ofrecer más información e interaccionar más con los usuarios”.

 

De este modo, “se reducen los tiempos y la burocracia, facilitando y agilizando los trámites administrativos y haciendo más cómoda y accesible la prestación de la asistencia sanitaria”, ha destacado Manuel Cervera, quien ha subrayado que “de hecho, cualquier ciudadano puede obtener cita en su centro aunque se encuentre en un centro sanitario distinto del suyo, operando a través de cualquier terminal de la red Punt Salut de la Comunitat Valenciana”.

 

Más de   99.000 ciudadanos han utilizado ya Punt Salut para tramitar sus gestiones con la administración sanitaria. En concreto,    un total de 99.072 usuarios han sido atendidos mediante este sistema desde enero del pasado año en que comenzaron a funcionar los centros piloto hasta el mes de julio de este año.

 

En concreto, comenzaron a funcionar seis equipos en los centros de salud de San Blas en Alicante, La Cala en Benidorm, Paterna, Aldaia, Guillem de Castro en Valencia y El Grao en Gandia.

 

Actualmente, son ya un total de 24 centros sanitarios los que disponen de equipos Punt Salut. De este modo, en la provincia de Castellón hay un total de 3 equipos en los centros de salud de Benicarló, Rafalafena en Castellón y Burriana.

 

En la provincia de Valencia, además de los 4 centros piloto, existen un total de 9 equipos en los centros de salud de Serreria II, Padre Jofré, Fuente de San Luis, Burjassot II, Torrent, Cullera, Beniopa en Gandia, así como en el Centro Sanitario Integrado Alzira II y el consorcio Hospital General, este último funcionanado de forma piloto para la Atención Especializada.

 

Por último, en la provincia de Alicante, además de San Blas y La Cala, hay un total de 6 equipos en los centros de salud de Denia, La Fábrica en Alcoi, Tomás Ortuño en Benidorm, Florida en Alicante, Altabix en Elx y La Loma en Torrevieja.

 

Además, en las próximas semanas está prevista la instalación de dos nuevos terminales en el centro de salud de Benimaclet y en el centro de especialidades Juan Lloréns de Valencia.

 

Cerca de 44.000 trámites gestionados

 

Del total de usuarios que han utilizado este sistema automático, 43.878 han finalizado los trámites o gestiones más habituales con la administración sanitaria. De este modo, 25.992 ciudadanos han conseguido cita con su médico a través de las terminales de Punt Salut.

 

 Además, un total de 12.799 usuarios de otras comunidades autónomas se han dado de alta en el SIP y han obtenido un número personal para realizar todos los trámites en la Comunitat Valenciana, entre ellos el solicitar cita médica.

 

Otra de las gestiones que se puede realizar mediante Punt Salut es la actualización de datos de localización del usuario como su dirección o teléfonos, acción que ha sido realizada ya por un total de 3.708 ciudadanos. Por último, un total de 1.302 usuarios han utilizado los terminales para consultar información sobre campañas sanitarias de la Conselleria.

 

Servicios que presta Punt Salut

 

Punt Salut es un sistema de autoservicio a través de terminales táctiles y al que el usuario accede mediante su tarjeta sanitaria. La información se presenta a través de pantallas de fácil manejo y un lenguaje libre de tecnicismos, con mensajes claros, fáciles de leer y entender.

 

Este sistema de información presta servicios tanto al ciudadano de la Comunitat como a ciudadanos con tarjeta sanitaria de otras comunidades autónomas. Así, para la población valenciana, su principal característica es la facultad de automatizar las tareas más habituales como la petición o anulación de cita médica, la actualización de datos de localización del usuario como su dirección o teléfonos, la solicitud de cambio de médico, la obtención inmediata de la tarjeta SIP, la información del centro de salud asignado o la obtención de información sobre campañas sanitarias.

 

Por otro lado, para los ciudadanos de otras comunidades, a través de este sistema se da el alta asistida en SIP y se obtiene un número personal para realizar todos los trámites en la Comunitat Valenciana. De este modo, no sólo pueden solicitar cita médica sino que la asignación de un número SIP permanente garantiza una continuidad de la asistencia en futuras estancias.

 

Los servicios de Punt Salut también están orientados a las necesidades de cada centro de salud, ya que pueden escoger los servicios que ofrezca su terminal y sirve de apoyo al personal del mostrador. De este modo, gracias a este sistema se descongestionan los mostradores, se retiran y sustituyen las tarjetas SIP no válidas y se informa a los usuarios  a través de campañas de carácter sanitario.

 

Punt Salut es una plataforma multilingüe, por lo que, además de castellano y valenciano, será capaz de especializarse en determinados idiomas en función de la composición poblacional del territorio que cubra. Como sistema de autoservicio de carácter público sanitario, Punt Salut es único en el mundo. El sistema funciona las 24 horas del día los 365 días del año y una de sus ventajas es poder acceder con la tarjeta personal al sistema desde cualquier terminal de la red. Por ello la Conselleria estudia la posibilidad de instalar equipos en centros de ocio y museos, aeropuertos y estaciones y oficinas públicas.