El Servicio Arqueológico de la Diputación de Valencia intensifica sus actividades en verano


Intenso programa de excavaciones arqueológicas en Oliva, Ròtova, Bocairente y Vallada.




 

El Servicio Arqueológico de la Diputación de Valencia intensifica sus actividades en verano

El Servicio Arqueológico de la Diputación de Valencia intensifica sus actividades en verano, por ello ha programado un intenso programa de excavaciones en Oliva, Ròtova, Bocairent y Vallada.

 

Y es que el verano es el momento idóneo para las investigaciones arqueológicas de campo y el SEAV (Sección de Estudios Arqueológicos Valencianos) de la Diputación Provincial lo aprovecha al máximo. "Días largos, tiempo seco y soleado y alumnos de vacaciones son las condiciones necesarias para aprovechar el tiempo y exprimir al máximo los recursos que, por ser públicos deben cuidarse, como aconseja nuestro presidente, Alfonso Rus", explicó José Aparicio, arqueólogo provincial

 

El servicio arqueológico de la Diputación, bajo la dirección del Dr. Aparicio Pérez, ha programado investigaciones en Oliva, Ròtova, Bocairente y Vallada.

 

En Oliva es la Cova Foradà el yacimiento estrella, uno de los más completos de España y de Europa, tal y como han revelado las excavaciones que comenzaron allí hace treinta y dos años, en 1975. El momento inicial de ocupación todavía no se conoce por no haber alcanzado el piso rocoso de la cavidad, aunque sí el de abandono, hacia el 8000 a. de Cristo.

 

Lo más antiguo sobrepasa los cincuenta mil años. Miles de útiles de trabajo y caza en piedra, hueso y asta han sido encontrados, así como millones de huesos de animales. El programa de trabajo actual pretende alcanzar el fondo y sobrepasar los 100.000 años. Restos de neandertales, la especie humana extinta, se han encontrado.

 

La villa romana de Ròtova es el segundo yacimiento en el que se intervendrá. Se encuentra en un solar de la zona urbana y la primera campaña permitió delimitar el perímetro y parte de la zona interna, con habitaciones que dan a un patio central. El siglo II de Cristo, en época imperial romana, es el momento de su intensa habitación. El Ayuntamiento de Ròtova tiene la intención de integrarla en un jardín público recreativo y cultural.