La UHD del Hospital de Gandia ha registrado 468 altas en el primer semestre del año


Los profesionales sanitarios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio han realizado más de 2.600 visitas programadas a los domicilios




 

La UHD del Hospital de Gandia ha registrado 468 altas en el primer semestre del año

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Francesc de Borja ha registrado en el primer semestre del ejercicio, 468 altas, con una estancia media de ingreso de 10’6 días por paciente.

 

Los profesionales que forman la UHD son tres médicos, seis enfermeros, un auxiliar de enfermería y una administrativa a tiempo parcial.  Durante el primer semestre se han desplazado a los domicilios hasta un total de 2.606 veces en visitas programadas (un 10’9 % más que en el mismo periodo del año anterior) y en 30 ocasiones con motivo de consultas urgentes.

 

Se trata de una Unidad donde los profesionales sanitarios se desplazan a los domicilios de los pacientes que no requieren de toda la infraestructura hospitalaria, pero sí vigilancia y cuidados similares a los que recibirían si estuviesen ingresados en el centro hospitalario.

 

La conselleria de Sanitat dispone de una de las mayores redes de hospitalización domiciliaria de España, con un total de 19 UHD, garantizando que el 80% de la población pueda obtener asistencia domiciliaria en los casos en que se requiere.

 

La UHD del Hospital de Gandia funciona los 365 días del año en horario de 8 a 22 horas, en el horario de 22 a 8 horas las urgencias que puedan surgir son atendidas por profesionales de Atención Primaria.

 

Actualmente la unidad cuenta con 42 plazas disponibles y se atiende el 100% del área del Departamento 12. Las visitas se hacen tanto de manera programada como urgente.

 

El paciente siempre dispone de un número de teléfono con el que se puede poner en contacto con los profesionales para realizar consultas y se requiere que el paciente disponga de un cuidador en su domicilio.

 

Los pacientes que acceden a la UHD son remitidos por un profesional sanitario después de estudiar su situación. Las patologías que presentan los pacientes que ingresan en la UHD suelen ser reagudizaciones de pacientes crónicos y curas complejas tras intervenciones quirúrgicas, entre otras.

 

La UHD del Hospital de Gandia entró en funcionamiento en 1994, siendo una de las primeras de la Comunitat Valenciana. Es una alternativa a la hospitalización convencional que está cobrando cada vez más reconocimiento, ya que supone beneficios para el paciente en la medida que se encuentra en su ambiente habitual y cercano y rodeado de sus familiares; evitando así las complicaciones que pueden derivarse del internamiento.

 

Según los datos disponibles, en todo el año 2006 en la UHD del Hospital de Gandia se realizaron más de 4300 visitas programadas tanto del personal médico como de enfermería, con un total de 739 altas. La estancia media de ingreso se situó en 11’4 días.