1.249 familias conocen su predisposición a contraer un cáncer hereditario


Las Unidades de Consejo Genético de la Comunitat determinan el riesgo que tiene un individuo de contraer esta enfermedad de forma hereditaria. Cervera: "Gracias al trabajo de estas Unidades se pueden prevenir cánceres e incrementar la tasa de curación en los caso en que aparezcan".




 

1.249 familias conocen su predisposición a contraer un cáncer hereditario

Las Unidades de Consejo Genético de la Comunitat Valenciana han identificado a 1.249 familias, desde su puesta en marcha en el año 2005.  Todas estas familias, que poseen un antecedente familiar con cáncer, han preferido conocer las probabilidades que tienen de heredar esta enfermedad con el fin de prevenirla o detectarla a tiempo. Estas familias han sido seleccionadas en las cuatro unidades tras valorar cerca de 2900 consultas individuales.

 

De esta manera, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha destacado la importancia de estas Unidades de Consejo Genético que “permiten detectar la probabilidad y definir el riesgo que tiene un individuo con antecedentes familiares de contraer determinado tipo de cáncer. Por ello, es más fácil detectarlos a tiempo y que la tasa de curación sea muy superior a la actual”.

 

Estas Unidades se centran en el estudio de determinados tipos de cáncer, tumores de mama-ovario, colon, neoplasias endocrinas múltiples, retinoblastoma y enfermedad de Von-Hipple-Lindau.

 

Cuatro unidades de consejo genético

 

Actualmente, los hospitales que cuentan con estas Unidades de Consejo Genético son el hospital La Fe de Valencia, el hospital Clínico, el hospital de Elx y el hospital Provincial de Castellón, todos ellos coinciden en registrar un mayor número de estudios en cánceres de mama-ovario o colon.

 

En este sentido, en la Unidad de Consejo Genético del hospital La Fe de Valencia se han realizado 1.268 consultas, de las cuales se han detectado 860 personas de alto riesgo, pertenecientes a 463 familias con riesgo familiar alto de padecer un síndrome de cáncer hereditario. 

 

En cuanto a la Unidad del hospital Clínico de Valencia desde que se puso en marcha en abril del año 2005, se han valorado 1.059 consultas, detectando 438 familias que cumplen los criterios de cáncer hereditario. Así, 183 son por cáncer de mama o de ovario, 237 por cáncer de colon, 19 familias por adenomatosis colónica familiar, 4 por neoplasia endocrina múltiple y 6 por síndrome Von-Hipple-Lindau.

 

Por su parte, respecto a la Unidad de Consejo Genético del hospital de Elche, desde su puesta en marcha se han valorado a 224 familias. Del total de familias estudiadas en 14 de ellas ya se ha detectado una mutación en cáncer de mama y ovario. Además, en 7 familias ya se ha detectado una mutación de cáncer de colon, en 3 de poliposis y en una por cáncer de tiroides. En la Unidad de Consejo Genético del hospital Provincial de Castellón se han estudiado a 415 individuos, pertenecientes a 124 familias, De estas, 48 han sido estudiadas por cáncer de mama y ovario, 23 por cáncer de colon no polipósico y 6 por cáncer de colon asociado a poliposis adenomatosa.

 

Según ha destacado Manuel Cervera “los profesionales que trabajan en estas unidades están realizando una importante labor de investigación y estudio para detectar posibles enfermedades, lo que permitirá prevenirlas y ofrecer el tratamiento a tiempo”.