La Fe realiza 132 trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos desde 1997


Supone una consolidación de esta técnica para enfermedades hematológicas como la leucemia. Los especialistas de La Fe han sido pioneros en la investigación de este tipo de trasplante.




 

La Fe realiza 132 trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos desde 1997

La Unidad de Oncohematología y Trasplante de Médula ósea del Hospital Universitari La Fe ha realizado 132 trasplantes de sangre de cordón umbilical en adultos desde que comenzase su programa en mayo de 1997. Se trata del primer hospital europeo en número de trasplantes de adultos y el segundo del mundo.

                       

Así, durante 2006 La Fe realizó un total de 31 trasplantes en adultos con enfermedades hematológicas (leucemias sobre todo) mientras que en los siete primeros meses de 2007 se llevan realizados 19 trasplantes.

 

Esta actividad supone la consolidación de esta técnica como una alternativa segura y efectiva al trasplante de médula ósea, que hasta el momento es la opción más extendida en las enfermedades hematológicas.

 

El trasplante de médula ósea se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, fundamentalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente “compatible”. Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30% de los pacientes.

 

En este sentido, el trasplante de células de cordón umbilical presenta mayor índice de compatibilidad, encontrando la unidad compatible en la mayoría de los casos. Además, cuenta con la ventaja de que puede estar disponible con mayor rapidez (unas dos semanas en algunos casos).

 

En los últimos años se ha desarrollado una investigación clínica basada en la búsqueda de fuentes alternativas de células hematopoyéticas trasplantables (sangre de cordón umbilical).

 

Los especialistas del Servicio de Hematología del Hospital La Fe (Dr. Guillermo Sanz y Dr. Miguel ángel Sanz) han sido pioneros en la investigación de estas alternativas, publicando  en octubre de 2004 un editorial y un artículo en la prestigiosa revista médica The New England Journal of Medicine, considerada la más influyente del mundo en el ámbito de la práctica y de la investigación clínica. Los artículos consolidaban esta modalidad de  trasplante en adultos con leucemia como alternativa al trasplante de médula ósea

 

 

Prestigio internacional

 

Este volumen de actividad sitúa al Hospital La Fe como el centro europeo con mayor número de trasplantes de sangre de cordón umbilical realizados en pacientes adultos y el segundo a nivel mundial (junto a la Universidad de Minessota y el Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio), todos ellos con más de 100 trasplantes de este tipo realizados.

 

Además, en el año 2002, el Hospital Universitari La Fe fue el segundo hospital europeo en recibir la acreditación que reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por el Joint Accreditation Commitee of EBMT and ISHAGE-EUROPE (JACIE), que certifica un alto nivel de calidad tanto en la extracción como en el trasplante de células progenitoras hematopoyéticas.