Los hospitales valencianos han emitido más de 74.000 facturas informativas para pacientes


Cervera: "La factura proporciona información precisa de cuánto nos cuesta cada uno de los procesos clínicos". La primera factura se emitió en octubre de 2003 en el hospital de La Plana.




 

Los hospitales valencianos han emitido más de 74.000 facturas informativas para pacientes

Los hospitales de la red pública de la conselleria de Sanitat han emitido 74.462 facturas informativas para pacientes durante los cinco primeros meses de este año.

 

En concreto, los hospitales que han entregado un mayor número de facturas informativas han sido el Hospital General de Alicante, que  ha entregado 10.583 facturas informativas, el Hospital General de Castellón 7.319, el General de Elx 6.919, 6.319 el General de Elda, 6.037 el hospital Doctor Peset de Valencia, 5.736 el Hospital de Orihuela, 4.177 el hospital de Gandia y 4.159 el hospital de Alcoi.

 

Según el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “con estas facturas, los pacientes reciben junto al informe de alta una información adicional, con el fin de que conozcan los costes de la asistencia sanitaria que les ha prestado de forma gratuita la sanidad pública valenciana.” En este sentido, ha continuado el Conseller, “la factura proporciona información precisa de cuánto nos cuesta cada uno de los procesos clínicos y, de este modo, poder optimizar recursos y homogeneizar procesos”.

 

Para el titular de Sanitat, esta estrategia de información al paciente “supone un ejercicio de transparencia en la gestión de los hospitales públicos valencianos, además de constituir una actuación pionera y única en el ámbito de la sanidad pública española”.

 

Por provincias, en Castellón se ha entregado un total de 13.020 notas informativas en los hospitales General (7.319), La Plana (3.328), Vinaròs (2.028) y La Magdalena (345).

 

En la provincia de Alicante, se ha entregado un total de 40.178 facturas y son los hospitales General de Alicante (10.583), General de Elx (6.919), Elda (6.319), Orihuela (5.736) y Alcoi (4.159) los que más notas informativas a pacientes han emitido.

 

Por último, en la provincia de Valencia, se ha emitido un total de 15.227 notas informativas. Entre los centros sanitarios valencianos de los que se disponen datos, el hospital Doctor Peset, con un total de 6.037 facturas informativas emitidas, es el centro que más facturas ha entregado a sus pacientes en el momento del alta, seguido del hospital de Gandia, con 4.177, el hospital de Xàtiva, con 3.467 y el hospital de Sagunto, con 2.420 facturas informativas emitidas.

 

En cuanto a las especialidades que han emitido más facturas en los hospitales de la Comunitat destaca ginecología y obstetricia, con un total de 12.173, seguida de Medicina Interna, con 9.972, Cirugía General, con 8.249, Pediatría, con 5.806 facturas emitidas, y Cirugía Ortopédica y Trauma, con un total de 5.425 notas informativas entregadas.

 

Origen del proyecto

 

El primer hospital de la Comunidad Valenciana en el que se puso en marcha esta iniciativa, concretamente en octubre de 2003, fue el Hospital de La Plana. Más tarde, en noviembre del mismo año, se extendió a la provincia de Valencia, específicamente al Hospital Doctor Peset. Y en 2004, la provincia de Alicante se sumó a la elaboración de facturas informativas para pacientes, ya que en febrero el Hospital de San Juan entregó su primera  factura. Progresivamente todos los hospitales de la Comunitat han asumido esta práctica de proporcionar notas informativas a sus pacientes en el momento del alta hospitalaria.

 

 “La factura informativa tiene como uno de sus objetivos principales proporcionar la información necesaria, para aplicar en nuestro sistema sanitario un modelo de gestión basado en la financiación capitativa y la facturación intercentros, con la finalidad de incentivar la actividad sanitaria de los centros, haciéndola más eficiente. Así, los centros recibirán financiación no sólo en función de los pacientes que tienen asignados, sino de la actividad que efectivamente realizan”, ha destacado el titular de Sanitat.