La Cova Foradada de Oliva, el yacimiento arqueológico más completo de la Comunitat Valenciana y de la Península Ibérica


La perseverancia de los trabajos y las inversiones han sido definitivas para los resultados




 

La Cova Foradada de Oliva, el yacimiento arqueológico más completo de la Comunitat Valenciana y de la Península Ibérica

Las excavaciones arqueológicas que los servicios arqueológicos de la Diputación de Valencia, bajo la dirección del Dr. Aparicio Pérez, realizan en la Cova Forada de Oliva desde el año 1.975, hace ya 32 años, confirma que se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más completos de la Península Ibérica, incluso de Europa y de todo el Mediterráneo.

 

La confirmación de esto ha sido posible gracias a la perseverancia de los trabajos y a las inversiones realizadas, modestas pero continuadas y provechosas, durante tantos años, desde el S.E.A.V. que depende directamente del Diputado de Cultura, Vicente Ferrer.

 

En la Comunidad hay extraordinarios yacimientos del Paleolítico Medio, como el de Las Fuentes de Navarrés, también investigado por el S.E.A.V., La Cova del SALT en Alcoy o La Cova Negra en Xátiva, entre otras; del Paleolítico Superior como la Cova Matutano en Villafamés, las de les Cendres en Alicante, o la del Parpalló, Mallaetes y Barranc Blanch en Gandía, por cierto la del Parpalló con el S.E.A.V. tratando de salvar los materiales de la escombrera.

 

El Mesolítico I o inicial tiene muchos menos yacimientos aunque es de gran interés.

 

Estos tres periodos cubren los últimos cien mil años de vida humana en nuestra Comunidad aunque, hasta el momento no había un solo yacimiento arqueológico que contuviera íntegramente restos, huellas continuadas de la vida durante tan extenso periodo. La Cova Negra solo ocupaba el Paleolítico Medio o Musteriense, la Cova del Parpalló únicamente el Paleolítico Superior.

 

Ahora ya hay uno, la Cova Foradá de Oliva que ocupa el Paleolítico Medio (Musteriense), El Superior y el Mesolítico Inicial. Es un archivo con documentos continuados de cien mil años de nuestra historia, lo que nos permitirá conocer el paisaje y su evolución, con la vegetación y la fauna, la evolución tecnológica y la antropológica, especialmente por cuanto permite disponer de restos de fauna y de flora.

 

La Cova Forada en la "pool position" arqueológica y la Diputación Provincial de Valencia impulsándolo.