Fernando Mut reconoce que hace falta una segunda subestación en Gandia para evitar apagones como el del pasado martes


Gandia continúa con carencias en el suministro eléctrico. Fernando Mut reconoce que hace falta una segunda subestación en Gandia para abastecer de suministro eléctrico a la playa y a la ciudad. Además, ha indicado que se van a instalar cuatro líneas nuevas de alimentación, dos aéreas y dos subterráneas, así como se van a sustituir las infraestructuras obsoletas y se ampliarán las redes eléctricas.




 

Fernando Mut reconoce que hace falta una segunda subestación en Gandia para evitar apagones como el del pasado martes

Fernando Mut, edil en Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar del apagón que se produjo el pasado martes al final del tramo de la playa de Gandia. Un apagón que afectó entre 20 mil y 25 mil ciudadanos según fuentes de COPE Onda Naranja. Ante la magnitud de la catástrofe, Fernando Mut se ha visto obligado a explicar que el apagón se produjo por una avería debido a un exceso de carga en la torre, al final de la línea, justo en la última fase de la línea.  Pero después de afirmar que sería necesario instalar cuatro nuevas líneas de alimentación ante el apagón del martes, ha reconocido que se requiere construir una segunda subestación porque con una sola no hay suficiente.

 

Por ello, y ante el problema que afectó entre 20.000 y 25.000 personas, Mut ha informado que será necesaria la instalación de cuatro líneas de alimentación, dos aéreas y dos subterráneas y que por ello queda mucho trabajo costoso y serio. Mut ha afirmado que el ayuntamiento está poniendo éstas y más soluciones. Además, ha informado que el propio ayuntamiento reclamará a Iberdrola como usuario ante el servicio defectuoso.

 

No obstante, tras asumir la responsabilidad de Iberdrola y la del propio Ayuntamiento de Gandia, Mut ha dicho que van a restituir las infraestructuras obsoletas así como ampliaran las infraestructuras. Para ello se hace necesario, ha dicho, una empresa suministradora que sea eficaz, una inversión continua así como una planificación energética competente. En este sentido, El responsable de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente ha comunicado que la obligación del ayuntamiento es la de planificar y gestionar la energía de la ciudad. Algo que se ha dado gracias, en parte, a sus antecesores, Joan Francesc Peris.

El agradecimiento se debe a que, a nivel administrativo, las cuatro nuevas líneas de alimentación, están ya  resueltas, sin ningún fleco burocrático. Pero no todo eran elogios, pues Mut ha reprochado a Moya, líder del Bloc, que su inquietud y desvelo en solucionar estos problemas le recuerda al repelente niño Vicente que levantaba la mano en clase porque se sabía la lección.

 

Pero el punto de inflexión de la rueda de prensa ha venido motivado por la pregunta de COPE Onda Naranja a la que Mut ha respondido reconociendo que hace falta una segunda subestación para abastecer de suministro eléctrico a Gandia playa y ciudad.

Así están las cosas, estaremos a la espera de que la nueva subestación que se construirá en septiembre solucione los apagones de Gandia.