El 74 % de los recién nacidos inicia la alimentación con lactancia materna


La lactancia combinada supone un 19,7 de los casos




 

El 74 % de los recién nacidos inicia la alimentación con lactancia materna

La Conselleria de Sanitat ha registrado a través de la Dirección General de Salud Pública que el 73,9% de las madres de la Comunitat Valenciana opta por la alimentación del recién nacido con lactancia materna.

 

El resto de recién nacidos, o bien comenzó su alimentación con lactancia artificial, o bien mixta, registrándose un descenso de los casos en los que las madres optaron por la primera. Concretamente un 6,3% comenzó su alimentación mediante  lactancia artificial y un 19,7 % lo hizo con lactancia combinada.

 

Así, en el caso de la lactancia artificial el porcentaje es inferior al de años anteriores, pues en 2005, 2004 y 2003 las cifras fueron de un 16%, 18% y 21,1% respectivamente.

 

En cuanto a la alimentación mixta ha habido un incremento respecto a años anteriores, situándose el porcentaje de madres que han optado por este tipo de alimentación para los recién nacidos en un 19,7% frente a los porcentajes de 2005  y 2004 que fueron del  4% y del 3,6% respectivamente.

 

“Con estos datos se observa la tendencia a la alimentación mediante lactancia materna que en los últimos años siguen las mujeres de la Comunitat Valenciana, un tipo de alimentación que la Conselleria de Sanitat fomenta por su reconocimiento como el mejor alimento en la primera etapa de la vida”, ha señalado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera.

 

“La leche de la madre es el alimento más adecuado y natural para el niño durante los primeros años de vida, tanto por su aportación de los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados, como por su perfecta adaptación a la función digestiva del bebé”, ha explicado el conseller Cervera.

 

Por otra parte, el porcentaje de niños que comienza su alimentación con lactancia materna en los hospitales públicos es del 74,8%, cifra muy similar a la de los centros privados que es del 72,1%.

 

Beneficios de la lactancia materna

 

Aunque la lactancia materna ha sido siempre reconocida como el mejor alimento en la primera etapa de vida, su práctica disminuyó a partir de los años 70 en los países occidentales por diversas razones de carácter sociocultural.

 

Actualmente, en las sociedades occidentales, la lactancia natural se ha convertido en uno de los aspectos a tener en cuenta desde la perspectiva de la promoción de la salud, al entender que como alimento de especie, asegura el mejor desarrollo del lactante y ofrece grandes beneficios tanto para su salud como para la de la madre que amamanta.

 

La leche materna se adecua en cada momento a las necesidades del niño y, por eso, es diferente según el momento, cambia en la madre a lo largo de los meses de lactancia. La composición de la leche cambia también a lo largo de la toma: al principio contiene más proteínas y agua, y al final, más grasa.

 

           

En resumen, Los beneficios de la leche materna se centran en cinco puntos. Proporciona la alimentación ideal al lactante y contribuye a su desarrollo y crecimiento saludable; reduce la incidencia y la gravedad de las enfermedades infecciosas, disminuyendo la morbilidad y mortalidad infantiles, promueve la salud de la mujer al reducir el riesgo de cáncer de mama y de ovario al aumentar el intervalo entre embarazos; proporciona beneficios sociales y económicos a la familia y la nación; y proporciona a la mayoría de las mujeres un sentimiento de satisfacción cuando se lleva a cabo con éxito.