Sanitat abre un consultorio interactivo para las drogodependencias


Los usuarios podrán consultar de forma anónima y personalizada todas sus dudas sobre el consumo de drogas . Expertos en conductas y trastornos adictivos responderán a los usuarios en menos de 24 horas.




 

Sanitat abre un consultorio interactivo para las drogodependencias

La Conselleria de Sanitat, a través de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias (FEPAD), ha puesto en marcha un consultorio interactivo en la página web de esta fundación, www.fepad.es, en la que los usuarios pueden consultar de forma anónima y personal todas sus dudas acerca del consumo de drogas y los problemas asociados a este tipo de sustancias.

           

El consultorio interactivo, que pretende convertirse en una importante herramienta de prevención, asesoramiento y consulta en materia de drogodependencias, es un espacio abierto a todos los públicos en el que profesionales y expertos en prevención y trastornos adictivos responderán en menos de 24 horas a las preguntas y dudas que planteen de manera on line los usuarios.

 

Así, el consultorio interactivo tiene como principal objetivo identificar y responder a las demandas de la población con información de primera mano acerca de las preocupaciones e inquietudes de los ciudadanos en relación con el consumo de drogas, así como informar sobre los efectos y las consecuencias que se derivan de su consumo.

 

En este sentido, el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha subrayado que la puesta en marcha de esta nueva herramienta de consulta “persigue la mejora y actualización del conocimiento en materia de conductas adictivas en la Comunitat Valenciana, acercando al ciudadano información objetiva y veraz sobre los problemas  relacionados con las drogas, desarrollando así una acción preventiva en la sociedad”.

           

De este modo, los usuarios del consultorio interactivo pueden, además de realizar consultas individuales, encontrar respuesta a las preguntas  más frecuentes y revisar las consultas efectuadas por otros usuarios, entre las que destacan cuestiones acerca de epidemiología, legislación vigente, prevención, tipos de sustancia, o tratamientos de las adicciones.

 

Consultas más frecuentes

 

Respecto al periodo de prueba del consultorio interactivo, cabe destacar que los profesionales de la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias y Otras Sustancias Adictivas han dado repuesta a más de un centenar de usuarios, cuyas consultas han ido dirigidas en su mayoría a cuestiones relacionadas con los síntomas y la detección del consumo, con los efectos sobre la conducta de los consumidores y con los servicios de atención al ciudadano.

 

En cuanto al acceso, el consultorio interactivo destaca por tratarse de un sistema rápido y sencillo, ya que los interesados en realizar una consulta por primera vez sólo deben facilitar una dirección de correo electrónico a fin de que se les envíe una clave de acceso y puedan, así, efectuar las preguntas.

 

Por otro lado, cabe destacar que durante todo el proceso se preserva el anonimato del usuario y la confidencialidad de los datos.