Sanitat abre el plazo para solicitar las ayudas a la asistencia de salud mental para 2007


Las solicitudes podrán presentarse hasta el 16 de septiembre. La conselleria destinará 260.000 euros a lograr la integración social de las personas con patologías mentales.




 

Sanitat abre el plazo para solicitar las ayudas a la asistencia de salud mental para 2007

La conselleria de Sanitat ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas para la mejora integral de la promoción, prevención, rehabilitación, atención y calidad asistencial de la salud mental en la Comunitat Valenciana para el año 2007.

 

La Orden publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) establece las bases reguladoras de dichas subvenciones, para las que la conselleria de Sanitat, a través de la Agencia Valenciana de la Salud, destinará 260.000 euros durante el presente año.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, ha manifestado que “un año más estas ayudas demuestran el esfuerzo del Consell por lograr la plena recuperación e integración de las personas con alguna enfermedad mental y sus familiares”.

 

En este sentido, Manuel Cervera ha indicado que “con este tipo de ayudas estamos fomentando acciones de concienciación y sensibilización de la sociedad para abordar no sólo la problemática de la patología mental, sino también los problemas derivados de ella. Con ello -ha continuado el responsable de Sanitat- lograremos erradicar las conductas discriminatorias, fomentando estilos de vida saludables e intentando conseguir un compromiso solidario con la ciudadanía para minimizar el desconocimiento social que existe respecto a este colectivo”.

 

Cervera ha explicado que “la promoción en materia de salud mental es un objetivo prioritario de la conselleria de Sanitat, por lo que mantendremos las medidas aplicadas hasta ahora e impulsaremos otras nuevas que permitan mejorar la calidad de vida de estas personas”.

 

Cuantía y beneficiarios de las ayudas

 

En concreto, estas ayudas están dirigidas, por una parte, a fomentar el desarrollo de acciones de fortalecimiento del movimiento asociativo en salud mental, potenciar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias y facilitar el intercambio de experiencias y la colaboración entre distintas asociaciones de pacientes y familiares de personas con algún tipo de trastorno mental de la Comunitat.

 

Por otra parte, con estas ayudas la conselleria de Sanitat potenciará las acciones destinadas a la prevención, promoción y sensibilización en materia de Salud Mental , así como el desarrollo de acciones encaminadas a la erradicación de la discriminación y del estigma que sufren las personas que padecen algún tipo de trastorno mental y sus familiares.

 

Para estas actividades, la conselleria de Sanitat destinará un máximo de 40.000 euros en el primer caso y 220.000 en el segundo.

 

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser las entidades públicas, mixtas, fundaciones, consorcios, universidades y asociaciones de familiares y enfermos mentales que desarrollen su actividad en el ámbito territorial de la Comunitat.

 

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir la finalidad de las mismas en el ejercicio de su actividad, justificar la observancia de los requisitos y condiciones, someterse a las actuaciones de comprobación y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales y autonómicas y frente a la Seguridad Social.

 

Las solicitudes, así como la documentación requerida, deberán presentarse en el registro de la conselleria de Sanitat o en cualquier otro de los previstos en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo, dentro de los 25 días siguientes al de la publicación de la Orden en el DOCV, es decir, hasta el 16 de septiembre.

 

Finalmente, el conseller de Sanitat ha indicado que “desde la Generalitat seguiremos impulsando todas aquellas iniciativas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con patologías mentales”.

 

En este sentido, Cervera ha recordado que “la conselleria de Sanitat cuenta con 264 psiquiatras y 129 psicólogos en su red de asistencia para enfermos mentales”.