Signes exige al Consell que elabore un plan de detección de terremotos para la Comunitat


El PSPV propone la firma de un convenio de colaboración con las universidades valencianas para elaborar el Plan contra el Riesgo Sísmico




 

Signes exige al Consell que elabore un plan de detección de terremotos para la Comunitat

El portavoz de Medio Ambiente, Agua, Territorio y Vivienda, Francesc Signes, exigió hoy al Consell que elabore un plan de detección de terremotos y abandone la actitud de “brazos cruzados” dado  el “alto riesgo de actividad sísmica de la Comunitat”. En su opinión, el “peligro es real” y la “política de la improvisación” del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, “lo agrava todavía más”.

 

El Consell “todavía no ha aprobado el Plan de Acción Territorial (PAT) contra el Riesgo Sísmico que prevé el artículo 14.3 de la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, en vigor desde 2004”, explicó. Una “irresponsabilidad” porque “priva a la Comunitat de la herramienta fundamental para prevenir daños humanos y materiales”.

 

El diputado socialista propone al Conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón,la “firma inmediata de un Convenio con las Universidades valencianas para que colaboren en los estudios previos y en la redacción del Plan, para así poder contar cuanto antes con este instrumento de prevención que tanto necesita nuestra Comunitat". Signes consideró “imprescindible” la colaboración de la Universidad de Alicante, que desde hace décadas cuenta con una Red de Estaciones y Unidades de Registro de actividad sísmica.

 

En este sentido, Signes mostró su “preocupación” ante la “incapacidad” del PP para “anticiparse a los problemas” y aseguró que ante esta “despreocupación manifiesta” presentó una pregunta parlamentaria dirigida a García Antón, para “conocer si el PAT se encuentra en alguna fase de elaboración”.

 

Según las previsiones del Instituto Geográfico Nacional, en la provincia de Alicante y el sur de la de Valencia podrían producirse terremotos de grado VI o VII, es decir, "de intensidad similar al ocurrido recientemente en Perú", señaló y recordó que diferentes localidades de esta Comunitat, como Orihuela, Tavernes, Enguera o Torrevieja, “han registrado a lo largo del tiempo terremotos de intensidad IX y X, que se consideran devastadores”.

 

Desarrollo urbanístico

 

Francesc Signes hizo hincapié en la “necesidad de elaborar el plan cuanto antes para evitar que pierda efectividad”. Dado que "su finalidad es orientar sobre usos del suelo y ubicación de edificaciones e infraestructuras”, por este motivo “hubiera sido imprescindible contar con él antes del gran desarrollo urbanístico producido en los últimos años, especialmente en la provincia de Alicante”.

 

Por otra parte, explicó que este Plan debe “dividir los términos municipales por categorías de riesgo e incluir una normativa específica para cada una de ellas, así como establecer medidas para corregir el riesgo de las edificaciones ya existentes”. En consecuencia, "no se puede improvisar un Plan como éste, sino que se requieren estudios detallados que deberían haberse iniciado en 2004", por lo que afirmó que la “inhibición del Consell ha contribuido a incrementar el riesgo de daños sísmicos en nuestra Comunidad".