Sanitat apuesta por aumentar el control a centros sanitarios públicos y privados para garantizar la calidad


Cervera: "El Plan de Inspección 2008-2011, incluirá acciones específicas en las actividades en expansión como la cirugía plástica o clínicas dentales". En el segundo semestre de 2007 se inspeccionarán 77 centros sanitarios públicos y privados. Los centros con actividad quirúrgica o tecnología compleja reciben inspecciones específicas y previas a su apertura.




 

Sanitat apuesta por aumentar el control a centros sanitarios públicos y privados para garantizar la calidad

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, presentó ayer los programas de inspección de centros sanitarios que lleva a cabo esta conselleria para garantizar la calidad asistencial de los ciudadanos.

 

Según destacó el conseller “estamos realizando actuaciones de inspección en los centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, tanto públicos como privados, con el fin de comprobar la correcta prestación de la asistencia sanitaria y garantizar la seguridad al paciente”

 

Para ello, el Plan de Inspección 2005-2007 ya ha efectuado 247 inspecciones a centros y servicios sanitarios con actividad quirúrgica o dotados de tecnología sanitaria compleja.

 

A esta cifra hay que sumar las 77 nuevas inspecciones programadas para el segundo semestre de 2007, de las cuales un 71% corresponde a centros privados y un 29% a centros públicos.

 

El objetivo de esta iniciativa es velar por la calidad asistencial que recibe el ciudadano, ya que durante estas inspecciones se constata el desarrollo de la actividad de los centros y se evalúa el cumplimiento de la normativa sanitaria. Además, en caso de ser necesario se promueven medidas de mejora o el desarrollo de planes de calidad.

 

La conselleria de Sanitat dispone para realizar estas inspecciones de equipos integrados por inspectores médicos, inspectores farmacéuticos y enfermeros subinspectores, que cuentan con la colaboración de facultativos especialistas asesores.

 

El conseller de Sanitat señaló que “actualmente, la Conselleria ya está planificando las directrices y líneas estratégicas del Plan de Inspección de Servicios Sanitarios 2008-2011, que como novedad, incluirá áreas de inspección específicas en las actividades en expansión como la cirugía plástica o clínicas dentales”.

 

Además, se ampliará la duración del plan de tres a cuatro años para poder plantear objetivos a mayor largo plazo y evaluar mejor la evolución de los centros, ya que muchos reciben inspecciones anualmente.

 

Autorización de apertura de centros sanitarios

 

Además de estas inspecciones, es la conselleria de Sanitat la que autoriza la apertura de nuevos centros sanitarios y presta especial atención a los centros con actividad quirúrgica o tecnología compleja, que reciben inspecciones específicas y previas a su apertura.

 

El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, destacó que “la autorización de apertura de los centros sanitarios debe ser concedida para cada centro o establecimiento, una vez se ha comprobado que cumple con los requisitos definidos previamente para la adecuada realización de sus funciones”.

 

Una vez se autoriza un centro sanitario es inscrito en el Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, así se garantiza que el centro autorizado cumple con los requisitos necesarios y equipamiento para su puesta en funcionamiento.

 

Todos estos centros sanitarios disponen de un Certificado de inscripción que contiene su número de registro, lo que permite tanto a la administración como a los usuarios de dicho centro conocer si realmente cuenta con la autorización y cumple así con las condiciones necesarias.

 

Así, la conselleria de Sanitat ha autorizado la apertura de 234 centros sanitarios durante el primer semestre de 2007 que cumplen con los requisitos y las condiciones necesarias para desarrollar su actividad.

 

Del  total de centros que se han puesto en marcha durante este año, 55 son clínicas dentales, 50 consultas médicas y  36 consultas de otros profesionales sanitarios.

 

Desde el año 2003, la conselleria de Sanitat ha autorizado la apertura de cerca de 3.000 centros sanitarios que han cumplido con los requisitos necesarios para su apertura.

 

Del total de centros, las clínicas dentales representan los centros que más se han autorizado, en concreto desde el año 2003 han sido autorizadas 632 clínicas dentales. Por su parte, se han autorizado 532 consultas médicas distribuidas por toda la Comunitat Valenciana.