Sanitat conciencia a más de 15.000 jóvenes sobre las secuelas de los accidentes de tráfico


Los contenidos y la valoración global de esta actividad ha sido positiva para el 100 de alumnos, profesores y monitores.




 

Sanitat conciencia a más de 15.000 jóvenes sobre las secuelas de los accidentes de tráfico

La conselleria de Sanitat, dirigida por Manuel Cervera, ha desarrollado el Programa de Prevención de Accidentes de Tráfico y sus principales secuelas entre 15.760 alumnos mayores de 14 años de la Comunitat.

 

Durante 2007 la conselleria de Sanitat y la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Minusválidos Físicos de la Comunitat Valenciana (ASPAYM) han concienciado a los jóvenes sobre los accidentes de tráfico y sus principales secuelas en un total de 362 charlas. Estas charlas están dirigidas a alumnos de los centros docentes de Enseñanza Secundaria, Bachiller o ciclos formativos de Formación Profesional de la Comunitat.

 

En este sentido, la mayoría de los alumnos que han asistido a estas charlas, en concreto el 83’22%, cursaba 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), lo que se traduce en 10.914 alumnos. Los estudiantes de Bachillerato han representado el 9’02%  de los asistentes, 1.183 alumnos, y el resto pertenecía a ciclos formativos de Formación Profesional y otros niveles, que han sumado 1.017 y han representado al 7’76% de los participantes.

 

Por provincias, los alumnos de Castellón representan el 11.9%, los de Valencia al  48’34% y los de Alicante el 39’71% jóvenes.

 

Los contenidos de estas charlas versan sobre las principales causas de los accidentes de tráfico y cuáles son las principales medidas a adoptar para prevenirlos, haciendo hincapié en los efectos del alcohol y las drogas en la conducción de vehículos, en las principales medidas protectoras en el caso de sufrir un accidente (casco, cinturón, reposacabezas, etc), así como en la descripción de algunas de las principales secuelas de los accidentes de tráfico.

 

Estas charlas son impartidas por equipos de dos monitores, uno de ellos con lesión medular o daño cerebral sobrevenido, y el otro personal sanitario, ambos formados específicamente para el desarrollo de esta actividad por el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS).

 

La valoración global por parte de los docentes fue muy buena o buena para todos los participantes. Además, consideran que ha sido de interés para los alumnos, quienes han mejorado sus conocimientos sobre los factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico, al mismo tiempo que se han concienciado de sus consecuencias.

 

En el mismo sentido, la mayor parte de los participantes considera que la charla ha influido en mejorar su actitud respecto a la correcta utilización de los medios de protección, como el casco, el cinturón o el reposacabezas.

 

Menos atendidos por accidente de tráfico que en 2005

 

Durante el año 2006, los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana atendieron un total de 4.212 personas heridas a consecuencia de un accidente de tráfico. Es un dato inferior al año anterior, cuando el personal sanitario de los hospitales valencianos atendió un total de 5.553 heridos por accidente en la carretera.