Ador podría albergar una estación de transferencia y planta de valoración de residuos urbanos e industriales


Gent d'Ador, como grupo municipal, ha presentado dos alegaciones al proyecto: una referida al tráfico, y otra para conseguir que las mayores medidas medio ambientales legales sean aplicadas para sí evitar molestias a los vecinos de Monte Corona y la degradación del medio.




 

Ador podría albergar una estación de transferencia y planta de valoración de residuos urbanos e industriales

La empresa Verbena SL. ha llevado a cabo uno de los trámites necesarios para instalarse en el Polígono Industrial de Ador. Esta empresa ha pedido a Conselleria de Medi Ambient una solicitud de autorización ambiental integrada para instalar una estación de transferencia y planta de valoración de RCD y de residuos industriales no peligrosos, con autorización para tratar  194000 toneladas al año.

 

Esta instalación ya ha estado rechazada por el Ayuntamiento de Oliva debido a la presión vecinal. La solicitud ha estado publicada en el DOGV del 26 de julio del 2007.

El proyecto puede consultarse en la Dirección Territorial de Territori i Habitatge en Valencia y en el Ayuntamiento de Ador, hasta el 31 de agosto en que finaliza el plazo de alegaciones del comentado proyecto.

 

La implantación de este tipo de empresas conlleva una serie de problemas e inconvenientes, como los siguientes:

 

- Ador y también Palma de Gandia soportan un tráfico muy intenso de vehículos, muchos ellos de gran tonelaje, por su travesía, debido entre otros al Terrer y a la puesta en marcha de la urbanización del Collao. Esto hace inviable que en el Polígono industrial de Ador, mientras no tenga una variante a los pueblos, se puedan instalar empresas de este tipo que requieren un tráfico tan intenso de camiones, con el consecuente peligro y malestar para los habitantes de ambas poblaciones.

 

- Por otra parte, este tipo de empresas producen mucha contaminación acústica y un elevado índice de contaminación en el aire por la producción de polvo. Esto afectaría a toda la urbanización Monte Corona, muy próxima al polígono y a la vegetación de los huertos de los alrededores del polígono.

 

- Cuando en un polígono industrial se establecen este tipo de empresas, tan molestas, da pie a que otras empresas parecidas a la que propone Verbena, SL., puedan instalarse en el Polígono de Ador (recordemos que ya está en proyecto la instalación de una planta de bio diesel). Este tipo de empresas suelen se re excluyentes de otras empresas menos contaminantes y que dan más trabajo a la población, como pueden ser carpinterías, talleres de automoción, de transformación de productos, de investigación, almacenes de suministros…etc.

 

Atendiendo a este tipo de problemática Gent d’Ador, como grupo municipal, ha presentado dos alegaciones: una referida al primer apartado, referido al tráfico, y la otra, al segundo, para conseguir que las mayores medidas medio ambientales legales sean aplicadas para sí evitar molestias a los vecinos de Monte Corona y la degradación del medio.

 

El grupo municipal Gent d’Ador prometió a la población información de todo aquello que pasara en el pueblo. Por tanto, los regidores de este grupo municipal han estado a la expectativa y, en plenas vacaciones de agosto y fiestas locales, han intentado informar al pueblo de este hecho. Muchos vecinos del pueblo, sensibles a la problemática, a los que les ha llegado esta información, también han presentado alegaciones al proyecto en el mismo sentido que Gent d’Ador, para que se incluyeran en el proceso de tramitación que conlleva esta solicitud de autorización ambiental integrada por parte de la empresa Verbena, en la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanismo i Habitatge.