Ciudadanos y funcionarios se quejan de la falta de personal de la comisaria de la Policia Nacional de Gandia


Decenas de ciudadanos sufren largas colas cada vez que acuden a tramitar el D.N.I o el Pasaporte en la comisaria de la Policia Nacional de Gandia.




 

Ciudadanos y funcionarios se quejan de la falta de personal de la comisaria de la Policia Nacional de Gandia

La Comisaria local de la Policia Nacional de Gandia es todas las mañanas un hervidero de gente. Desde las 7:00 a. m se amontonan decenas de personas que guardan cola para sacarse el pasaporte o el documento nacional de identidad. Cada mañana es la misma estampa. El truco es levantarse temprano, llegar allí, hacer cola y pedir el turno de los primeros, así cuando abren a las 9:00 horas tan sólo te quedan esperar otras dos horas más…

 

Cada día, esta comisaria expide 50 pasaportes por día que suman un total de 1.100 o 1.200 pasaportes mensuales. Para ello la Comisaria de la Policia Nacional en Gandia cuenta de normal con tres profesionales, aunque ahora en verano hay 6 trabajadores más de refuerzo. Esto, unido a la cantidad de gente que cada año viaja más y que el pasaporte ha pasado a ser electrónico, con lo que la gestión tarda en realizarse 15 minutos, todo junto provoca largas colas con sus consabidas largas esperas y la crispación de los ciudadanos.

 

Uno de los funcionarios de la Administración General del Estado en esta comisaria, Pascual Negre, denunciaba esta mañana la esacasez de personal. Negre indicaba que a partir de diciembre el caso se agravará ya que dejarán de tener a los refuerzos y serán sólo 3 funcionarios diarios.

 

La comisaria de Gandia atiende a los 32 municipios de la comarca pero también a ciudadanos de otras comarcas colindantes, incluso de Valencia, pues les sale más rentable acercarse hasta las oficinas gandienses ya que a pesar de todo, los trámites son más rapidos aquí, que en otras comisarias valencianas. Una sistuación que también contribuye a hacer más grandes las colas de espera. Además, las vacaciones de verano y sus viajes con niños incrementan la labor en verano.

 

El horario de la comisaria para poder tramitar el pasaporte o carnet de identidad es de 9 a 14 horas. Al preguntarle por la necesidad de una ampliación de horario que ayudara al colapso matinal, Negre comentaba que se probó con un horario también de tarde pero que no funcionó.

 

Este servicio estuvo 5 meses, desde julio de 2006 hasta diciembre del mismo año, pero finalmente hubo que quitarlo porque no acudía nadie. Negre nos explicaba que la raíz del problema era que la gente no convocaba plazas de trabajo en Gandia y que por ello no existían nuevas.

 

Un problema de fondo, que año tras año sufren los ciudadanos pero que desde el estado no se pone ninguna solución.